DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Hospital Virgen de las Nieves realiza con éxito el primer trasplante cruzado de este año

El Hospital Virgen de las Nieves realiza con éxito el primer trasplante cruzado de este año
Este hospital granadino, junto con el Clinic de Barcelona, ha sido pionero en la puesta en marcha de esta modalidad que se practicó por primera vez en 2009
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha llevado a cabo un trasplante renal cruzado junto con la Fundación Puigvert a inicio de este año. En concreto, el hospital granadino ha realizado el procedimiento completo que ha permitido que una mujer, de 33 años de edad con una insuficiencia renal avanzada, y que se encontraba en situación de diálisis, cuente con un nuevo órgano compatible. Para ello, se le ha implantado el riñón procedente de un donante al que no conoce, intervenido en la fundación barcelonesa.
Tanto receptora como donante se encuentran en buen estado y de alta hospitalaria. La extracción del órgano fue realizada con éxito por el equipo de Urología del centro sanitario. Ésta se realiza mediante laparoscopia, una técnica menos invasiva que la tradicional y que permite al paciente una menor incidencia en la cicatrización y una más pronta recuperación. El riñón trasplantado comenzó a funcionar de inmediato y la función renal, previamente deteriorada, se normalizó en pocos días, lo que ha supuesto un éxito importante para el equipo sanitario.
El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.
De esta forma, el hospital granadino ha participado en cuatro de los cinco trasplantes de esta modalidad que se han efectuado en España desde que este programa se iniciara en el año 2009. El primero de ellos, se llevó a cabo con la colaboración del Hospital Clinic de Barcelona, y posteriormente en los dos últimos años, se han efectuado tres trasplantes de este tipo conjuntamente con la Fundación Puigvert de Barcelona.
El procedimiento consiste en que se identifica a pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno social y familiar hay personas dispuestas a realizar la donación en vivo aunque la situación de incompatibilidad desaconseja el procedimiento en esas condiciones. Una vez estudiados los potenciales donantes, se registran en una base de datos nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.
Se estudia su compatibilidad con algunos de los donantes de otras familias, de manera que se pueda realizar un intercambio de órganos que beneficie a todos. De esta manera, el donante sigue poniendo a disposición de su familiar su riñón en ambos casos, aunque los órganos se implanten de manera cruzada para sortear esta incompatibilidad. Como todas las donaciones en España, son gratuitas, tiene que guardarse la intimidad y el anonimato en la relación donante-receptor y cuenta con todas las garantías éticas y jurídicas.
Donante samaritano
De los tres trasplantes cruzados llevados a cabo con la Fundación Puigvert, uno de ellos se ha realizado gracias a una donación en cadena con donante altruista. En esta secuencia de intervenciones participaron en total seis personas: el citado buen samaritano, dos parejas (con un donante y un receptor cada una) y un último receptor que estaba en la lista de espera de donante fallecido desde hacía tres años.
Todas las intervenciones fueron posibles gracias a la buena colaboración entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos hospitales.
Unidad de referencia
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es unidad de referencia para trasplante cruzado según el decreto 1302/2006 de 10 de noviembre que establece las bases para la creación de los centros, servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud. En él se define como centros de referencia aquéllos en los que se realizan procesos sumamente especializados y poco frecuentes, por los que desde el punto de vista clínico y técnico, resulta aconsejable concentrar los casos en pocos centros.
La designación de un centro de referencia para un procedimiento de estas características garantiza la atención sanitaria a todo paciente que lo necesite, aunque este proceso no se realice en la comunidad autónoma en la que vive.
En 2007, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con la Subdirección de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad y Política Social, estableció la relación de trasplantes que deben efectuarse en centros de referencia.
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=16297

No hay comentarios:

Publicar un comentario