DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Hospital Virgen del Rocío realiza cuatro trasplantes renales gracias a la donación tras parada cardiorrespiratoria implantada en Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío realiza cuatro trasplantes renales gracias a la donación tras parada cardiorrespiratoria implantada en Sevilla
Andalucía, en consonancia con la Organización Nacional de Trasplante, impulsa esta modalidad para aumentar los trasplantes y contrarrestar la disminución de donantes por muerte encefálica
La coordinación autonómica de Trasplantes, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 han presentado esta mañana los resultados de la implantación del programa de "Donación en Asistolia en Sevilla", una compleja modalidad que está extendiéndose en España y el resto de Europa con el fin de aumentar el número de donaciones y, por consiguiente, dar respuesta a la demanda creciente de pacientes necesitados de un trasplante. El donante en asistolia es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria irreversible en la vía pública, en su lugar de trabajo o en su domicilio y en la que fracasan todas las maniobras de reanimación, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario para conseguir el restablecimiento de sus funciones vitales. La certificación de su muerte, por tanto, se produce a su llegada al hospital.
Desde que en enero del presente año se iniciara el programa de Donación en Asistolia en Sevilla, se han registrado tres donaciones que han posibilitado realizar cuatro trasplantes renales y cuatro trasplantes de córneas, además de la obtención de tejidos osteotendinosos para pacientes con enfermedades óseas tumorales, quemados que precisan reconstrucciones plásticas, etc. La coordinación entre los diferentes equipos sanitarios que intervienen (061-EPES y el propio hospital), las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), las autoridades judiciales, el Instituto Anatómico Forense y el 112 ha sido ejemplar. Asimismo, la generosidad y solidaridad de las familias de los donantes ha resultado, como siempre, digna de reconocimiento, admiración y agradecimiento infinito.
El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha acompañado en rueda de prensa a los responsables del programa de donación a corazón parado en Sevilla, concretamente, al director gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío, Francisco Javier Torrubia, la coordinadora de Trasplantes de Sevilla y Huelva, la intensivista Teresa Aldabó, y la coordinadora asistencial del 061-EPES en Sevilla, Auxiliadora Caballero.
Andalucía, en consonancia con el plan estratégico nacional para la mejora de la donación y el trasplante de órganos en España (Plan Donación 40), que incluye un proyecto para el fomento de la donación en asistolia, está impulsando esta modalidad en los principales hospitales trasplantadores de su red sanitaria pública. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada fue el primer centro que pilotó esta modalidad en 2010, con unos magníficos resultados que demuestran la eficacia del programa: 23 donantes, 25 trasplantes renales y 2 trasplantes hepáticos, además de la obtención de múltiples tejidos (córnea, piel, tendones, huesos, vasos sanguíneos, etc.).

Tras un año de planificación y formación de los equipos que deben coordinarse en este programa, tanto sanitarios como no sanitarios, el Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha sumado en enero de 2012 a esta importante estrategia andaluza y nacional que persigue contrarrestar la progresiva disminución de las donaciones por muerte encefálica, motivada principalmente por la reducción de accidentes de tráfico, y el aumento de edad de los donantes de órganos y tejidos.
Es el noveno centro que pone en marcha esta estructura humana, organizativa y técnica en España. Además de los dos hospitales andaluces, la donación tras parada cardiorrespiratoria está implantada en los hospitales madrileños San Carlos y 12 de Octubre, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Juan Canalejo de La Coruña, los hospitales San Juan de Alicante y La Fe de la comunidad valenciana y el Hospital Virgen de la Salud, en Toledo. En lo que va de año, y con la suma de todos estos equipos, España ha registrado un total de 46 donaciones en asistolia.
A contrarreloj
El proceso de donación y trasplante lleva siempre implícito el factor tiempo como parte condicionante del éxito final. A los tiempos de isquemia que marcan la viabilidad de los diferentes órganos ante la falta de aporte sanguíneo en una donación de muerte encefálica que se produce en el hospital, la donación a corazón parado condiciona aún más esos tiempos, en cuanto la parada cardiaca se ha producido fuera del hospital y los equipos del 061 deben iniciar las maniobras de reanimación en un tiempo inferior a 15 minutos desde que alguien presencia dicha parada. El traslado al centro hospitalario debe hacerse también con la máxima inmediatez, sin cesar de realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a pesar de que éstas estén resultando infructuosas. La llegada al box de paradas de Urgencias en el hospital no debe exceder los 90 minutos, contados desde el momento en que se produce la parada en la vía pública, domicilio o lugar de trabajo.
La adquisición de un sistema de reanimación automática por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a sus uvis móviles representa un avance tecnológico importantísimo para aumentar la eficacia de la reanimación y mejorar la calidad de la asistencia al paciente que ha sufrido el paciente en el ámbito extrahospitalario. Frente a las maniobras de reanimación manual, este sistema permite realizar un masaje cardiaco de forma continuada durante el transporte del paciente al hospital, manteniendo constantemente la misma presión y periodicidad de las compresiones.
De igual modo, los profesionales sanitarios del hospital (cirujanos, perfusionistas, equipos de urgencia y de trasplantes) han llevado a cabo la formación específica en maniobras de preservación de órganos en este tipo de donantes, a la vez que se han adquirido los equipos técnicos necesarios de perfusión y oxigenación por parte del centro.
Los trasplantes que puedan llevarse a cabo con estas donaciones en Sevilla supondrán, sin duda, una oportunidad única para paliar la escasez de órganos en la actualidad, al igual que ya han demostrado los programas de trasplante renal de donante vivo. En el mundo, los trasplantes de donación en asistolia representan el 7% del total de donaciones registradas. En lo que va de año, en Sevilla han significado el 12,5%, ya que se han producido un total de 24 donaciones multiorgánicas y 3 han sido de donantes tras parada cardiorrespiratoria que han fallecido a su llegada al centro. En trasplante renal de donante vivo, la actividad también sigue en aumento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, representando el 20% de los trasplantes renales realizados durante 2012 (8 de un total de 40). Una cifra que hace pensar que se podrían casi duplicar estos trasplantes con respecto al año anterior, cuando se realizaron un total de 12.
Subrayar que apostar por el desarrollo de la donación en asistolia, al igual que en su momento lo fue apostar por la donación de vivo, debe ser paralelo a seguir sumando esfuerzos por el programa de donación en muerte encefálica, no cesando en la lucha para seguir salvando vidas con un modelo español de Donación y Trasplantes que es único en el mundo.
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=17212

No hay comentarios:

Publicar un comentario