DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 27 de mayo de 2012

Ideas para reciclar en casa Bombillas, medicamentos, vidrio, papel... hay mucho por hacer, ¿sabe cuáles son los pasos a seguir?

Ideas para reciclar en casa Bombillas, medicamentos, vidrio, papel... hay mucho por hacer, ¿sabe cuáles son los pasos a seguir? 
Reciclar, una asignatura pendiente
Al depositar correctamente el papel, cartón, briks, plástico, latas... en los contenedores ayudamos al medio ambiente. Pero también adquiriendo buenos hábitos de consumo: evitar los envases de un solo uso; utilizar una bolsa propia para hacer la compra; no adquirir productos con sobre embalajes o con bolsitas individuales sino en envases de gran capacidad; no abusar de artículos desechables como vasos y platos de plástico; restringir el consumo de papel aluminio; utilizar pilas recargables; escribir en las dos caras de un folio; reciclar las bolsas de plástico como bolsas de basura; guardar los tarros de cristal para almacenar pasta, legumbres... Entre todos, al final, reciclar merecerá la pena.
 1. Medicamentos. Los caducados o los que ya no se van a usar se pueden depositar en contenedores ubicados en las farmacias. Mejor siempre acompañados de su caja y prospecto. No tire papel, envases o vidrios que hayan contenido fármacos a otros contenedores. Los termómetros y radiografías hay que llevarlos a los puntos limpios. Tampoco deposite jeringuillas, agujas, gasas o prótesis en los contenedor para fármacos.

2. Vidrio. La botellas de vidrio (refrescos, zumos, vinos, licores) y los tarros y frascos del mismo material (conservas, mermeladas, perfume) deben ir al contenedor correspondiente. Antes hay que retirar los tapones y tapas, y vaciar los envases completamente. Hay elementos de cristal que no se pueden depositar en el iglú del vidrio como copas, tazas, platos, jarrones, bombillas, ventanas, espejos, lunas de coche, mesas de cristal y tampoco los envases de vidrio de medicamentos, ni cerámica, ni porcelana. Los vasos y copas rotos deben terminar en el punto limpio. Contienen metales pesados. No tire al contenedor la bolsa en la que transporta el vidrio.
3. Papel y cartón. Aplane las cajas de cartón; retire las grapas, clips y espirales en la medida de lo posible; almacene el papel y el cartón en una bolsa de este mismo material que podrá depositar en el contenedor... No tire al contenedor de papel los briks; toallas o servilletas de papel; cajas sucias con alimentos (por ejemplo, las de pizza) o revestidas con cera, metal o plástico, o las de medicamentos; tampoco fotografías.
4. Envases. Los hay de plástico, metálicos y briks. No se consideran envases ligeros las jeringuillas, botes para tomar muestras, maletas, portafolios, carteras, billeteros, bolígrafos, casetes, utensilios de cocina, sartenes y herramientas. Se pueden almacenar en una bolsa de plástico que podrá tirar directamente al contenedor amarillo. Vacíe los envases por completo y enjuáguelos para que no desprendan olores, pliegue los briks y aplaste las latas.
5. Bombillas. Muchas bombillas llevan materiales como el vidrio y metales que pueden recuperarse y aprovecharse de nuevo, y también otros peligrosos como el mercurio que son tóxicos. Se pueden desechar en los puntos de venta siempre que se adquiera una bombilla nueva de tipo equivalente o en los puntos limpios municipales.

6. Pilas. Contienen metales pesados como cadmio, zinc y mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. No se pueden enterrar, tirar a conductos de agua ni a la basura. Una vez usadas, el consumidor puede entregarlas en múltiples puntos de recogida de su municipio sin coste adicional.
7. ElectrodomésticoS. Funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica: desde los grandes y pequeños electrodomésticos (frigorifico o una aspiradora), hasta equipos de informática, videocámaras, fluorescentes, juguetes, herramientas e instrumentos de vigilancia. Todos ellos deben ir a un punto limpio habilitado en el municipio. Hay ayuntamientos que también tienen un servicio de recogida para estos aparatos y tiendas que al comprar un producto nuevo recogen el viejo al que sustituye. http://www.abc.es/20120323/familia-ahorro/abci-reciclarok-201203231637.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario