DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 23 de febrero de 2011

Próxima manifestación en Marruecos para emular a Túnez y Egipto

Próxima manifestación en Marruecos para emular a Túnez y Egipto

El mundo árabe se encuentra inmerso en una ola de cambio. Primero fueron los tunecinos los que consiguieron echar al dictador, después los egipcios y ahora muchos se preguntan quién será el próximo en caer. Las protestas se multiplican en países como Yemen, Argelia, Jordania, Libia o Marruecos. Y en este último, aunque la manifestación principal está convocada para el 20 de febrero, la lucha ya ha comenzado pero en este caso en Internet.

Las revueltas árabes tienen como móvil la corrupción y el desempleo

El denominador común de las revueltas que recorren estos días el norte de África y Oriente Medio son los jóvenes. Unos jóvenes hartos de la corrupción y de un futuro sin, precisamente, futuro. Marruecos no se queda atrás, de hecho el desempleo en este grupo de población es incluso mayor que el existente en Túnez y Egipto.
Además, la corrupción parece estar a la orden del día en el país magrebí y el rey Mohammed VI parece no escaparse de ella. Al menos es lo que se intuye por la gran riqueza que ha adquirido en pocos años, el rey marroquí ya se encuentra entre los siete reyes más ricos del mundo, y por los papeles de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por Wikileaks hace varias semanas.

Próxima manifestación en Marruecos

Así, la población joven marroquí ya se ha puesto manos a la obra para tratar de llevar reformas democráticas a su país. La movilización en las calles se hará el próximo domingo 20 de febrero, pero el movimiento en Internet lleva días propagándose. En Facebook miles de personas ya se han sumado al grupo que pide estos cambios, y más lo hacen cada día, y en Youtube han colgado un vídeo en árabe de dos minutos de duración en el que varios jóvenes explican por qué se sumarán a las protestas el próximo día 20.

Por qué se manifiestan en Marruecos

Las razones de las personas que aparecen en el vídeo de Youtube para secundar la manifestación van desde la lucha contra la corrupción a la petición de una Constitución democrática, de la petición para que se acabe el enchufismo en la sanidad al final de la hogra, la humillación del pueblo por parte de los poderes públicos.

El Gobierno de Marruecos toma medidas para evitar las protestas

Ante esta situación y con el temor de que la manifestación acabe convirtiéndose en una auténtica revuelta popular, el Gobierno marroquí ha comenzado a tomar medidas aumentando las subvenciones para productos básicos. Pero éstas van más allá. En un principio los responsables gubernamentales intentaron desprestigiar la manifestación acusándola de antiislámica.
En los últimos días, la estrategia ha ido cambiando y ha pasado por relacionar a los convocantes de la manifestación con el Frente Polisario, anunciar algunas medidas económicas y difundir una falsa anulación de la manifestación del domingo 20 de febrero.
Las protestas de Marruecos no van en contra del rey
La idea principal de los gobernantes es evitar que Marruecos se contagie del espíritu de una revolución que acabe tumbando a los poderes del país. Sin embargo, a pesar de todo esto, las protestas no van encaminadas en contra del rey Mohammed VI, o al menos es lo que se desprende de las convocatorias realizadas hasta ahora, pero si las cosas se tensaran en exceso esto podría acabar cambiando.
Así que es el propio Mohammed VI, que reúne en su persona gran parte de los poderes, el que podría tener la llave de la solución. Aunque la pregunta que se obtiene ahora es ¿estará dispuesto a ceder? ¿o irá hasta el final como Ben Ali y Mubarak?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario