DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 23 de febrero de 2011

MARRUECOS: "Quien diga que no está precupado, miente"

"Quien diga que no está precupado, miente"

Casi una veintena de empresas navarras, sobre todo del sector de la construcción, tienen intereses comerciales en Marruecos. Sus gerentes están expectantes a las noticias

LAS ansias por una renovación política llegan como un efecto dominó hasta Marruecos, puerta de entrada de África para España, y zona de inversiones natural para un buen número de empresarios navarros, sobre todo, los del sector de la construcción. Ellos han depositado en el país alauí buena parte de sus esperanzas por recuperar la senda de la actividad económica y la rentabilidad de sus empresas.
La intensidad de las marchas de los marroquíes pidiendo mayor democracia en el país gobernado por Mohamed VI ha sido dispar. Por eso, la colonia navarra en Marruecos, formada por una veintena de empresa que exportan aquí parte de su producción y otras que incluso tienen un centro fabril, perciben de muy distinta manera la situación. Sin embargo, todos comparten el estar a la espera de noticias de esta revolución democrática del mundo árabe que se originó en Egipto y ha seguido en Túnez, Argelia y Libia y ahora amenaza con propagarse en Siria, Jordania, Mauritania o Yemen. Según los datos de la Cámara Navarra de Comercio, la exportación de las empresas navarras a países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez) es de un 3,3%. Así viven las empresas navarras la situación.
Rabat
Javier Zornoza Napal, arquitecto técnico de 34 años, es un expatriado navarro en Rabat, donde VDRM, la filial marroquí de VDR para la que trabaja, está construyendo 350 viviendas. Este pamplonés reside en la capital marroquí junto a su mujer y su hija. "La verdad es que me enteré por un amigo español que vio las noticias. Este domingo sí que hubo una concentración pero no ha habido ningún problema. Hay mucha policía, pero aquí es lo normal". Cuando se le pregunta por cómo cree que evolucionará la situación responde que Marruecos no es como Túnez. "En general la población de Rabat tiene bastante cariño a su rey. El clima en Rabat es de tranquilidad, no creo que haya problemas".
Casablanca
En esta ciudad reside una de las promotoras de negocio de la Cámara de Comercio. "La prensa española está magnificando los hechos, en cambio, los medios de comunicación franceses le están quitando hierro al asunto. Este domingo hice vida normal. Sí que se veía gente en la calle, pero no ha habido ningún disturbio. Estaban más mirando qué ocurría que otra cosa. Eran sobre todo estudiantes. Los trabajadores no se sumaron a la manifestación".
En Casablanca también trabaja la firma navarra Osyma, empresa ubicada en Orkoien, y dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la construcción. Stanislas Obellianne del Teil, responsable de exportación, desea que se estabilice la situación: "Tal y como está la situación en España lo que queremos es exportar. De haber un cambio, quizás podrían surgir oportunidades, pero hasta que se normalice pueden pasar muchos años".
De la misma opinión es la firma navarra Zoel Mir S.L.Rafael Leoz,gerente de esta firma dedicada a la distribución de recambios del automóvil, y que exporta parte de su producción a Marruecos, considera que "los cambios políticos pueden favorecer el aperturismo y la situación económica del país". "Nuestro principal problema ahora en Marruecos son los altos aranceles que encarecen nuestro producto".
Tetuán
Jesús Salva dirige la constructora Construcciones Salva,ubicada en Huarte y que está construyendo 13 viviendas en Tetuán: "Estoy preocupado, el que diga que no está preocupado miente. Habrá que ir viendo cómo evoluciona el tema. La gente está muy revuelta", explica.
En opinión de este empresario, la revolución democrática que está experimentando el mundo árabe empezó a gestarse mucho antes: "Están hartos de las dictaduras. En estos países nadie protesta. Lo tienen muy asumido".
Tánger
Jesús Salva está a punto de cerrar las gestiones para construir un hotel en Tánger. Sin embargo, los últimos acontecimientos han frenado la decisión de uno de sus socios inversores: "De momento, y a expensas de lo que pase, han paralizado un presupuesto. El domingo las noticias no fueron buenas. Una persona tiró un cóctel molotov en un banco hubo y cinco personas carbonizadas".
En Tánger, una de las ciudades marroquíes con mayor número de incidentes, también exporta la empresa Balats, dedicada a la producción de módulos prefabricados. Gaizka Rey, el responsable de exportación, cuenta que los últimos incidentes les han afectado: "Trabajamos con ayuntamientos, y ahora mismo está todo parado. Este tema también afectará a los pagos, a los seguros... La semana que viene tengo previsto un viaje a Marruecos. Espero poder ir sin problemas", cuenta.
Kenitra
En esta ciudad, situada a 40 kilómetros de Rabat tienen una planta la empresa Iberfrutas de Azagra: "La fábrica sólo está operativa durante los meses de la campaña de la fresa: abril, mayo y junio. Ahora mismo la empresa está cerrada y no estamos trabajando. Estamos viendo cómo transcurren los acontecimientos pero no estamos preocupados. Esperamos que los incidentes no afecten a la economía", explicó un portavoz de la empresa.
http://www.diariodenavarra.es/20110222/navarra/quien-diga-esta-precupado-miente.html?not=2011022201505971&idnot=2011022201505971&dia=20110222&seccion=navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario