DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 20 de febrero de 2011

Javier Bardem. Premios

Javier Bardem. Premios

FotoSeis 'goyas'
Aunque su Oscar por 'No es país para viejos' puede considerarse su premio más importante hasta ahora, también hay que barrer para casa. El actor tiene seis premios Goya (el último por la película que aspira al Oscar y otro como productor de 'Invisibles') y otras tres veces más ha sido candidato. Además, tiene el Nacional de Cinematografía. En la imagen, el 'cabezón' que obtuvo por 'Boca a boca' (1995).
FotoFoto En la imagen superior, besa su primera Copa Volpi. Abajo, el ensayo general de la gala de los Oscar de 2001. | Epa/Ricardo Cases

Dos Copas Volpi

El actor besa su primera Copa Volpi, el galardón que reconoce al mejor intérprete del Festival de Venecia. El premio fue por 'Antes que anochezca' (2001), de Julian Schnabel. «Ha sido el papel más difícil de mi carrera», afirmó Bardem tras saberse ganador. Lograría el mismo galardón con 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar.

Candidato al Oscar

Schnabel y Reinaldo Arenas le trajeron más alegrías. Lució traje elegante en los Globos de Oro, acompañado de Cristina, su novia de entonces, y su madre, la incombustible Pilar Bardem. Aunque la prensa extranjera en Hollywood prefirió ese año a otro, supuso de verdad la antesala de los Oscar y saboreó las mieles de verse en una alfombra tan prestigiosa.

Camino en Hollywood

Y ahí lo tienen. En los ensayos de la gala de los Oscar de 2001 en foto presente. El primer español con tal honor. No pudo pronunciar su discurso pero el mérito no se lo quita nadie. La candidatura le sirvió para darse a conocer en el corazón del cine: hasta la Filmoteca de los Ángeles programó un ciclo dedicado al actor en aquellas fechas.
Foto Foto
Con Amenábar y el Oscar de 'Mar adentro'. Agradece su estatuilla al mejor actor de reparto por 'No es país para viejos'. Abajo, la Palma de Oro de Cannes. | Julián Jaén/Gtres

Javier 'Sampedro'

Tras la experiencia en la primera división mundial, siguió con su carrera en España y continuó acumulando reconocimientos. Su siguiente gran alegría fue 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar, en la que dio vida con un mimetismo apabullante al tetrapléjico Ramón Sampedro. Un Oscar como mejor película de habla no inglesa fue el resultado. Un porcentaje muy alto de la estatuilla era suyo. Su interpretación marcó un hito.

«Soy un actor español»

Un salto en el tiempo: de la fiebre por 'Mar adentro' a los hermanos Coen en 2007. 6 de enero: la asociación de críticos de Nueva York le entrega el galardón al actor de reparto. 13 de enero: los descafeinados Globos de Oro sin fiesta le dan el galardón. Sindicato de actores: 27 de enero. ¿Pero se le ocurría qué más decir en el escenario? Su encendido discurso, en el que recordó la trayectoria artística de su familia, lo confirmó. «Recibir este premio es totalmente increíble, y soy un actor español; recibir esto con todos vosotros, de parte de todos vosotros, es más de lo que puedo expresar con palabras».

Sus papás Coen

En Reino Unido tampoco se olvidaron del español. 10 de febrero de ese mismo año. La máscara de los Bafta fue para él: «Quiero dar las gracias a papá y a mamá. No, no, a los míos no. A Joel y a Ethan Coen. Creo que fue brillante y muy inteligente por su parte creer que yo era la persona ideal». 24 de febrero: Javier Bardem, Oscar al mejor actor de reparto.

Palma de Oro y...

Y de nuevo entre los candidatos en este 2011, por primera vez por un papel en español. Eso sí, con pocas posibilidades frente al rey Firth. 'Biutiful', de Alejandro González Iñárritu, aspira además al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El filme le dio el máximo galardón de interpretación de Cannes: la Palma de Oro.

http://www.elmundo.es/especiales/premios_oscar/2011/bardem/premios.html
Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario