DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 23 de febrero de 2011

Escalada de violencia en Marruecos: 5 muertos

Escalada de violencia en Marruecos: 5 muertos

RABAT.- En medio de la escalada de violencia que desde hace semanas se propaga entre los países árabes, cinco personas murieron y 128 resultaron heridas, entre ellas 115 miembros de las fuerzas del orden, durante los disturbios que ocurrieron anteayer en Marruecos, según anunciaron ayer las autoridades de ese país.

La policía halló cinco cuerpos calcinados dentro de una sucursal bancaria que ardió durante los disturbios que tuvieron lugar el domingo en la ciudad de Alhucemas, según declaró ayer el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, que atribuyó a "alborotadores" la violencia desatada en varias ciudades. "Algunos de los agitadores entraron en un edificio de aduanas y robaron droga y alcohol", agregó.
Si bien el ministro aseguró que los cinco cuerpos no habían sido identificados, la agencia oficial de prensa marroquí, MAP, indicó que, según afirmaron testigos oculares, los cadáveres pertenecían a "revoltosos que quisieron saquear la agencia bancaria".
Las protestas de anteayer, convocadas a través de un llamado lanzado inicialmente por jóvenes en Facebook y seguido por diferentes ONG y organizaciones, fueron las mayores registradas en Marruecos desde los levantamientos en Egipto y en Túnez, que derrocaron a sus presidentes y desataron una oleada de revueltas en el mundo árabe.
Aunque los carteles y cánticos no aludían directamente al monarca, se trata de la primera vez que los marroquíes piden una reforma constitucional públicamente.
Por su parte, el rey Mohammed VI de Marruecos aseguró ayer que está "comprometido con la realización de reformas estructurales", en un discurso con motivo del nombramiento del primer Consejo Económico y Social del país, según informó la agencia oficial MAP.
Más enfrentamientos
En tanto, nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se registraron ayer, tanto en Rabat como en la localidad marroquí de Imzuren, cercana a Alhucemas, según informaron testigos presenciales.
En la capital marroquí, cinco personas debieron ser hospitalizadas -entre ellas, la presidenta de la principal ONG de oposición en el país, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi-, después de que agentes antidisturbios dispersaran una concentración de apenas 30 personas.
Por su parte, el vicepresidente de la AMDH, Abdelhamid Amin, aseguró que los incidentes ocurridos ayer se saldaron con varias detenciones y fueron la continuación de los graves altercados que tuvieron lugar el domingo en Alhucemas.

http://www.lanacion.com.ar/1351961-escalada-de-violencia-en-marruecos-5-muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario