DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 20 de febrero de 2011

MARTIRIO: 'Lady Gaga me recuerda a mí'

'Lady Gaga me recuerda a mí'

Hace veinticinco años que a Martirio se le ocurrió echar anticaspa en la lavadora en vez de detergente. Y así, vaya que se podía, cantar copla de otra manera, sin letras de 'vinacho' y madrugada vieja (pero también). Y hace el mismo tiempo, más o menos, que Martirio pisó un escenario en Valencia con una paella que iba dejando en el suelo un rastro de cabalgata de arroz.
Este domingo repite con un repertorio cortado al bies: de lo primero y de lo último. Toda una carrera. "En Valencia siempre se ha establecido, entre el público y yo, una relación absolutamente cómplice. De Valencia me encantan desde la comida hasta la gente y el humor que tiene y, por supuesto, los trajes. Al menos uno de los que me voy a poner está hecho con la tela valenciana".
Martirio acostumbra a poner sonrisas en vez de puntos al final de las frases. Entre destellos de dientes va cruzando fronteras en el calendario hasta llegar al día de lo de la paella, y desde allá, mira cómo está ahora el panorama. "La música de Lady Gaga me puede importar más o menos; comprendo que es un fenómeno y hay mucha gente que la sigue, pero esa creatividad que tiene, ese atrevimiento, a mí me recuerda a la primera parte de mi película y me hace muchísima gracia".
'La única facultad que he tenido durante 27 años es hacer lo que me ha dado la gana'
"Estos puntazos se pueden mantener el tiempo que dure la moda. Si ella sigue dando alimento musical, aguantará, si no, creo que no. La estética no es lo que perdura. Para durar hay que tener una profundidad grande. Si yo hubiera seguido solo por el camino de la estética, por un lenguaje que tiene que ver con las 'maris', pero también con la gracia... no sé si hubiera aguantado 25 años. Desde luego no con tantas ganas como las que tengo todavía".
"Yo venía de la música popular, de Jarcha", explica, "y a mí Kiko Veneno y Pata Negra me abrieron la cabeza. De pronto conocí otra forma de disfrutar la música, alucinaba con ellos muchísimo". Con esos compañeros de viaje llegó a calzar fandangos en patrones de swing y puso su voz a géneros tan ajenos de la mano de artistas tan distintos como Fermin Muguruza, Compay Segundo, Miguel Poveda o Chavela Vargas.
"La única facultad que he tenido durante 25 años es hacer lo que me ha dado la gana. Eso se paga, pero solamente a nivel material. Lo demás es una absoluta libertad. A mí nadie me ha dicho que haga o que deje de hacer, porque sigo haciendo lo que mi intuición y mi corazón me piden".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/19/valencia/1298115331.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario