DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 28 de febrero de 2011

Las revueltas alcanzan los regimenes petroleros de la península arábiga

Las revueltas alcanzan los regimenes petroleros de la península arábiga

Omán y Arabia Saudí se suman a las protestas y Túnez vuelve a la inestabilidad tras la dimisión del primer ministro Ghanuchi

El sultán de Omán se ha visto forzado a anunciado un paquete de medidas para mejorar las condiciones de vida de la población ante el estallido de las protestas antigubernamentales. Seis manifestantes murieron ayer en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Sohar. Varios cientos de personas se congregaron por segundo día consecutivo en la ciudad industrial, a 200 kilómetros al norte de Mascat, para reclamar puestos de trabajo y reformas políticas.
En Yemen, el presidente Ali Abdalá Saleh, ha pedido a los miembros del bloque parlamentario de su partido que se unan para hacer frente a las manifestaciones masivas que se organizan a diario en el país. Saleh hizo este llamamiento después de que un influyente líder tribal, Husein Abdalá al Ahmar, anunciara su renuncia al gobernante Partido del Congreso General Popular y pidiera a otros dirigentes que se unieran para derrocar al régimen de Saleh.
Y para prevenir las posibles revueltas, el rey Abdalá de Arabia Saudí ordenó ayer que se hagan fijos todos los contratos temporales de saudíes que trabajen para el Estado, unos 90.000 según economistas independientes. Se trata de la última de una serie de medidas económicas con las que el monarca intenta vacunar a su país frente a las protestas que agitan el mundo árabe.
El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió los cambios en el gabinete de Gobierno de Bahrein y el compromiso de reformas anunciado por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, informó la Casa Blanca en un comunicado. "Doy la bienvenida al anuncio del rey Hamad bin Isa al Jalifa de realizar importantes cambios en su gabinete y mostrar su compromiso con las reformas", indicó el presidente en un comunicado.
Túnez afronta una nueva etapa de inestabilidad tras la dimisión de Mohamed Ghanuchi como primer ministro y su relevo por el veterano Beyi Said Esebsi, quien tampoco parece contar con el apoyo de la oposición. El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, anunció ayer su dimisión tras una nueva oleada de protestas antigubernamentales para denunciar la cercanía del Gobierno interino al régimen del depuesto presidente Zine al Abidine Ben Alí. Ghanuchi ha sido sustituido por Béji Caid Sebsi, quien ya fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1981 y 1982, durante la presidencia de Habib Burguiba, primer presidente del Túnez independiente.
Ante esta situación, en El Cairo representantes de los países miembros en la Liga Arabe analizan hoy las protestas en distintos Estados árabes y el resultado de las revoluciones en Túnez y Egipto.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/revueltas/alcanzan/regimenes/petroleros/peninsula/arabiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario