DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de febrero de 2011

Córdoba se mantiene a la cabeza en la tasa de donaciones

Córdoba se mantiene a la cabeza en la tasa de donaciones

Sin embargo, se ha producido una disminución con respecto a 2010. La tasa ha menguado en Córdoba y el resto de España a causa, sobre todo, del menor número de accidentes de tráfico. De hecho, el 21% de las donaciones del pasado año se debió a este motivo, mientras que el 75% de los donantes falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular. Por otra parte, la edad media del donante de órgano, que se ha incrementado, llegó en 2010 a los 57 años. En el descenso de la tasa también tiene que ver el menor número de donantes por muerte cerebral.
En total, el hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 228 trasplantes, 128 de los cuales correspondieron a órganos sólidos y 100 a tejidos. Por órganos, 35 fueron trasplantes de riñón (tres de donante vivo), 48 de hígado (nueve infantiles), 12 de corazón (tres infantiles), 25 pulmonares (uno infantil) y ocho de páncreas-riñón. En cuanto a las intervenciones relativas a tejidos, se realizaron 63 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y cordón umbilical) y 37 de córnea. El número de trasplantes fue menor que el del año pasado.

32 años de trasplantes

Desde que se puso en marcha el programa de trasplantes hace 32 años, el Reina Sofía ha culminado 5.112 trasplantes hasta 31 de diciembre de 2010. De ellos, 1.188 son renales, 934 hepáticos, 538 cardíacos, 335 pulmonares, 151 de páncreas, 728 de córnea y 1.238 de progenitores hematopoyéticos. Con estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país. Y todo ello, gracias a la aportación de 667 donantes.
Por otra parte, el pasado año continuaron las iniciativas de promoción de la donación dentro de la campaña que se desarrolla en el hospital por parte de la Coordinación de Trasplantes y la Unidad de Comunicación. La campaña cuenta con la colaboración de las asociaciones de trasplantados y desarrolla actividades encaminadas a lograr el sí a la donación.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Cordoba/mantiene/cabeza/tasa/donaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario