DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 20 de febrero de 2011

Javier Bardem. Primeros pasos

Javier Bardem. Primeros pasos

Un 'pícaro' de seis años
¿Qué pinta Fernán Gómez en las claves para llegar a Bardem? El actor y director fue el primero que confió en el hijo menor de Pilar Bardem, hermana a su vez del gran Juan Antonio Bardem. El pequeño Javier, con unos tiernos seis añitos, hizo una breve aparición en 'El Pícaro' (1974), la película que se convirtió en exitosa serie televisiva.
Foto Arriba, con la italiana Francesca Neri en 'Las edades de Lulú'. Abajo, 'El chorizo' de 'Jamón, jamón', la película de Bigas Luna.

Alto voltaje sexual

De sus primeros pasos en un clásico, a una de los primeras cintas en los que figuró con honores los títulos de crédito. En 'Las edades de Lulú' (1990), el actor desempeñó uno de sus roles tipo de sus comienzos: alto voltaje sexual y dispendio de carne en pantalla. Dirigida por Bigas Luna, el filme adaptó la novela de Almudena Grandes. Bardem, Jimmy en la cinta, compartió escenas sexuales con Francesca Neri, a pesar de la homosexualidad del personaje. Sólo un año antes, trabajaba como dibujante publicitario.

Un 'chorizo' con ínfulas de jamón

Y si hay un personaje que decidió que su carrera, ese fue 'El chorizo', el macho ibérico que degustó los pechos con sabor a tortilla de la jovencísma Penélope Cruz de entonces. 'Jamón, jamón' (1992), de nuevo con Bigas Luna, dio a conocer al público a este chico que jugó en la Selección Nacional de Rugby y convirtió en mito el famoso toro de Osborne. Aunque el papel fue su lanzadera también supuso un sambenito: los directores no querían olvidarse de ese torso al sol en el desierto de Los Monegros.

Semental cañí

Más producto nacional, de nuevo con Bigas Luna, y un título que no escondía nada: 'Huevos de oro' (1993). El intérprete se peinó para atrás, se puso pantalones de cuello alto y la americana cruzada. Era Benito González, un especulador inmobiliario con pocos complejos y mucho afán de cama. Un semental con la testosterona por los cielos.

Enfermo terminal

Un año después de 'Huevos de Oro', tuvo un papel secundario en la gran película de la temporada, 'Días Contados' (1994), de Imanol Uribe. El filme narra el romance entre una heroinómana (Ruth Gabriel) y un etarra (Carmelo Gómez). El personaje de Bardem, que había compartido jeringuillas con la protagonista, es un enfermo terminal, precisamente el papel que representa en 'Biutiful'. Aunque apartó al 'sex symbol' cañí, le sumergió en el universo de los personajes atormentados, ya marca de la casa.
'Días contados', de Imanol Uribe.

«Un aspirante a actor»

Y por fin un ingenuo, aunque para ocultar sus rasgos duros, gafas de pasta y flequillo. Junto a Aitana Sánchez Gijón, Bardem dio vida en 'Boca a boca' (1995) a Víctor Ventura, un actor en ciernes, con poco dinero, que termina trabajando en un teléfono erótico aunque no tenga demasiado salero para el puesto. La película, de Gómez Pereira, fue rodada en las navidades de 1994 y para la posteridad, unas declaraciones del momento: «El papel me resulta muy cercano porque yo también soy un aspirante a actor».

Debilidades masculinas

Mariano Barroso le dirigió por primera vez en 'Éxtasis' (1996) y con el repetiría en 'Los lobos de Washington' (1999), dos interpretaciones que marcaron su buen oficio. En la primera, se mezcla la amistad y la juventud con la adoración por el dinero y el poder; en la segunda, se investigan las debilidades masculinas a través de cinco hombres: además de Bardem, está José Sancho, Eduard Fernández, Ernesto Alterio y Alberto San Juan.
Foto En la imagen superior, el reparto de 'Carne Trémula'. Tras las pistolas de Rosie Pérez, el actor junto a Álex de la Iglesia.

Con mamá y con Penélope

En 1997, Pedro Almodóvar se volvió a cruzar en su vida. Se encontraron cuando le propuso un pequeño papel en 'Tacones lejanos' (1991) y con 'Carne Trémula' le convirtió en uno de los chicos de su cantera. El actor se sentó en la silla de un baloncestista paralímpico y coincidió con su madre, Pilar Bardem, que interpreta a una 'madame' muy particular. También se las vio de nuevo con Penélope Cruz, la que con el paso de los años ha llegado a ser su esposa.

Aventura en el exterior

Pero fue el bilbaíno Álex de la Iglesia en su primera aventura internacional, 'Perdita Durango' (1997), quien le sumergió en otro mercado y puso su particular porte ante las miradas de otros. Bardem, como Romeo Dolorosa, compartió protagonismo con la estadounidense Rosie Pérez.

Adicción al sexo

Y si de morbo se trata no se puede quedar en el tintero 'Entre las piernas' (1999), otra vez a las órdenes de Gómez Pereira y con la sensual Victoria Abril. Bardem da vida a Javier, un conocido productor y guionista, con un secreto: está enganchado a la voz de un teléfono caliente. Ella es Miranda, una locutora radiofónica adicta al sexo, que conoce a Javier en una terapia de grupo. Al principio el tratamiento les impide llegar a más, pero las circunstancias cambian. La tónica de sus trabajos hasta ese momento: muchos grados en pantalla.
anapixel

Amante de Mollà

Antes del Reinaldo Arenas de 'Antes que anochezca', la interpretación que le puso por primera vez en la alfombra roja de los Oscar, el actor ya hizo de gay en 'Las edades de Lulú' y en la película 'Segunda piel', de Gerardo Vera. El filme trató de mostrar la homosexualidad de forma diferente a como se había tratado hasta entonces. Las escenas de sexo entre Bardem y Jordi Mollà son realmente explícitas.

La profecía de Coppola

Quien dudó en estos primeros pasos de sus rasgos marcados y de sus papeles de machote debería haber escuchado a Francis Ford Coppola: el afamado director le señaló como heredero de Jack Nicholson o Robert de Niro. ¿Tendrá razón? Tres candidaturas al Oscar y una estatuilla (por ahora) no es mal camino. Y tiene poco más de 40 años.
 http://www.elmundo.es/especiales/premios_oscar/2011/bardem/juventud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario