DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Woody Allen llega a los 75 años

'La gente cree que soy un intelectual por mis gafas'

Fiel a su cita de una película al año -lo cumple desde el 77-, Woody Allen llega a los 75 años, que cumple este miércoles, 1 de diciembre, con más de 30 largometrajes en su filmografía. Ha prestado su imagen a algunos de sus personajes y él mismo se ha convertido en un arquetipo de antihéroe intelectual que, según afirma, no tiene correspondencia alguna con la realidad.
"La gente piensa que soy muy intelectual por mis gafas y porque soy delgadito, pero en mi registro limitado como actor los dos papeles que puede hacer son de intelectual, por mi aspecto, y de tipo de clase baja, por como soy", explica el cineasta, en una entrevista con el periodista Richard Schickel que el canal de televisión TCM emitirá el próximo domingo (día 5) -en el marco de una programación especial sobre Allen- y de la que ELMUNDO.es les ofrece los primeros minutos.
Amor por el cine europeo
"De adolescente, tras la guerra, cuando todo empezó a volver a la normalidad, empezó a llegar mucho cine europeo a Estado Unidos y eso fue un punto de inflexión, porque vi que el cine no tenía por qué ser esas películas insustanciales de vaqueros, tiroteos o comedietas tontas no muy divertidas, o tremebundas historias de amor... "
Allen -actor, director, guionista, clarinetista...- insiste en desmontar la imagen que tiende a proyectar. "Soy de los que están en camiseta en casa, con la cerveza, y viendo el fútbol americano en la televisión", comenta durante la entrevista, en la que aborda sus filias (la afición al cine, su gusto por las cintas europeas, la magia) y sus fobias (la muerte) y en la que sus comentarios se hilvanan con célebres escenas de sus películas. Vida -a través de sus declaraciones- y obra -con las imágenes- profundizan sobre los temas más tratados en su filmografía.
"No ando leyendo a novelistas rusos. Los he leído para estar a la altura de mis novias, pero en realidad mi corazón siempre ha estado en los campos de fútbol (americano)", agrega Allen, quien salta de un proyecto a otro, de año en año, porque dice que sólo encuentra consuelo a la "angustia vital" en los rodajes.

Allen, en 10 datos

- Nace el 1 de diciembre de 1935 en Nueva York. Su padre era taxista y le enseñó a conocer Nueva York. "Dimos muchos paseos y tenía una gran memoria. Recordaba donde habían estado los bares de juego ilegales, donde se habían cometido asesinatos..."
- En los años 50 empieza su trayectoria profesional con el nombre de Woody Allen. En el pasaporte es Allan Stewart Konigsberg.
- En 1965 filma su primer largometraje, '¿Qué tal, Pussycat?'.
- 1977. Se convierte en cineasta oscarizado por partida doble: mejor Director y Mejor Guión Original por 'Annie Hall'. Nueve años después conseguiría otro como guionista por 'Hannah y sus hermanas'(1986).
- 1995. Es el año en que filmó 'Poderosa Afrodita' y recibió el León de Oro a su carrera en el Festival Venecia.
- 1997 contrajo matrimonio, tras una gran polémica, con la que hasta hoy es su mujer, Soon-Yi, hija adoptiva de Mia Farrow, quien había sido pareja del cineasta durante más de 10 años. Antes estuvo casado con Harlene Rosen desde 1956 hasta 1962 y con Louise Lasser desde 1966 hasta 1970. Además, en los 70 tuvo una relación sentimental con la actriz Diane Keaton, una de sus musas. Con Soon-Yi tuvo una hija biológica en 1999.
- 2002. Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Comienza un idilio con Oviedo -donde hay una estatua suya, sin las gafas (robadas varias veces)- que le ha llevado a decir que esta parte de España es perfecta "para evadirse de lo feo del mundo".
- 2005. Rueda en Londres 'Match Point', su primera película europea.
- En 2008 filmó 'Vicky Cristina Barcelona', su cuarta película europea (rodada en Barcelona y Oviedo), protagonizada por Penélope Cruz (Oscar a la Mejor actriz secundaria, Scarlett Johansson y Javier Bardem. Este mismo año debutó como director operístico en la Opera de Los Angeles.
- 2010. Ya tiene listo su próximo estreno, 'Midnight in Paris', en el que cuenta con la primera dama francesa, Carla Bruni.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/cultura/1291130570.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario