DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 24 de diciembre de 2010

Hanuka o Hanukiya.

Entre las más exóticas costumbres que se desarrollaron dentro de las comunidades Sefarditas existe el encendido de una vela extra que se coloca al lado de la Menorá de Hanuka o Hanukiya.
Existen muchas costumbres Sefarditas durante la celebración de Hanuka que son diferentes de las costumbres Askenazim que muchos americanos están acostumbrados a celebrar.
Los Judíos Sefarditas son originarios de España y Portugal en donde la comunidad Judía creció por más de 500 años hasta que se hizo más patética la Inquisición Española, cuando todos ellos fueron expulsados a muchos países a partir de 1942.
Muchos de estos Judíos españoles escogieron diferentes países para vivir en donde se unieron a las comunidades que ya existían en ellos o crearon sus propias comunidades.
Dentro de estos países encontramos a Marruecos en donde el Sultán les dió la bienvenida y los ayudó a establecerse; allí la vida judía y el aprendizaje coexistieron y crecieron al lado de los Musulmanes por muchos años.
Hubo también una grán comunidad Judía que fue bienvenida en Holanda, en donde Amsterdam, su capital, los conoció como los Judíos Español-Portugueses y ellos se reconocían mutuamente como miembros “de la nación.”.
Esta comunidad es la originaria de la famosa sinagoga Portuguesa establecida en la ciudad de New York, como la primera congregación Judía en el Nuevo Mundo.
Algunos de los Judíos españoles se trasladaron a Siria y más tarde vinieron a ser parte de la comunidad Judía Siria. Otros se fueron hacia el Nuevo Mundo y se establecieron por sí mismos, así sea, practicando las costumbres Judías en los países que se los permitían, como Curazao que estaba bajo el gobierno Holandés; también otros permanecieron como Judíos secretos, que más tarde vinieron a ser conocidos como Marranos, un término negativo que los Españoles aplicaron a esta comunidad, y se establecieron en toda Latinoamérica.
Durante los tiempos modernos, Judíos de países del Este como Irán, Irak, Siria, Egipto, Tunes y Yemen, han sido llamados “Sefarditas”, pero en realidad, aunque tienen en común muchas costumbres con sus hermanos Judíos Españoles, sus costumbres difieren tanto de los Askenasim como de los Sefarditas. Existe una gran diversidad de prácticas y de cultura entre las comunidades Judías alrededor del mundo.
Todas estas costumbres demuestran cómo nuestros ancestros amaron la vida judía y expresaron su atracción hacia los ritos judíos aún durante los tiempos de grandes tribulaciones y adversidades.
Entre las más exóticas costumbres que se desarrollaron dentro de las comunidades Sefarditas existe el encendido de una vela extra que se coloca al lado de la Menorá de Hanuka o Hanukiya.
Cuando los Judíos Españoles arribaron a Siria, inmediatamente después de su expulsión de España, ellos no fueron aceptados de inmediato por la comunidad Judía. Después de varios años, en el Siglo 16, el Rabinato de Siria decidió la aceptación total de éstos como miembros de su comunidad. Ello se decidió por aquellos que eran de ancestros Judíos Españoles y que estaban radicados en Siria, y desde allí se prende una candela extra en sus Menoras para mostrar su aceptación y aprecio. Entonces, en vez de prender una candela en la primera noche, ellos prenden dos candelas y asi cada noche.
La comunidad Judía Siria también tiene la costumbre de comer queso durante la tercera comida del Shabat de Hanuka para conmemorar el hecho de que la victoria militar de Hanuka vino a través de Judit quien alimentó a Holofernes, el general enemigo, con queso salado y luego le dió de beber vino para saciarle la sed y posteriormente matarlo mientras estaba borracho.
Muchos Judíos marroquíes prenden sus Menoras usando ambos lados de la misma mecha. Por ejemplo, durante la segunda noche ellos usan una vasija para el aceite y dejan la mecha sobresaliendo en ambos lados de la vasija.
Muchos en esta comunidad, aunque pobres, compran bellas Menoras de plata de manera que así rindan un gran amor por este rito.
Así como todos los Sefarditas, ellos gustan de colocar sus Menoras cerca a sus puerta al lado opuesto de donde se hallan sus Mesuzot, protegidas con vidrio para cubrirlas y así  el viento no pueda apagarlas, exhibiendo el milagro de Hanuka.

La comunidad Judía Española en Turquía y los Judíos Sefarditas alrededor del mundo comen “Sufgianot”(vea la receta), unos hojaldres o pasteles conocidos en Judezmó o Ladino como “Buermelos”o “Bimuelos”. Esto toma el lugar de comer papas fritas en las comunidades de  Europa Oriental o Askenazi. El propósito de comer papas fritas es para conmemorar a través del alimento el milagro del aceite celebrado en Hanuka. Otros Judios Españoles comen tortas bañadas con caramelo como una forma de delicadeza para los días de fiesta.
Para el último día de Hanuka fue la costumbre entre los Judíos Españoles de Turquía y de toda Latinoamérica, incluyendo Cuba, de donde es originaria mi familia, de tener una “merenda” o una comida de la suerte con familiares y amigos. Estas merendas fueron entre las más felices fiestas que yo haya podido recordar cuando era niño. Todos nuestros familiares podían venir cada uno de ellos trayendo un plato diferente preparado con comidas tradicionales. Al final de la comida, la familia se reunía y prendíamos una Menora juntos y cantábamos cánticos alusivos a la ocasión. Mis familiares podían entonces dar a cada uno de los niños monedas reales que podrían utilizar luego para comprar lo que quisieran. Estas monedas eran para recordar que después de la victoria militar sobre los Sirio-Griegos, los Macabeos habían mandado circular monedas celebrando su victoria.
Después de encender la Menora era costumbre dar a cada niño una boreka o sea una dona o rosca o roscón lleno con queso o espinacas y decir: “José o Emmanuel (nombrar a cada niño) se comió la boreka”, así como suena cuando decimos “leolam odeca” las últimas palabras del Salmo 30 recitado después de prender la Menora
.http://sefaraditorah.wordpress.com/2009/11/22/costumbres-sefarditas-en-hanuka/

No hay comentarios:

Publicar un comentario