DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 28 de diciembre de 2010

Otegi dice que ETA está lista para dejar la violencia y 'dar garantías' de diálogo

Otegi dice que ETA está lista para dejar la violencia y 'dar garantías' de diálogo
Arnaldo Otegi afirma en una entrevista que publica hoy el diario 'The Wall Street Journal' que ETA está preparada para dejar la violencia y que tanto en el grupo terrorista como en su entorno "estamos dispuestos a dar todas las garantías necesarias para probar que nuestra posición es firme e irreversible". Esas 'garantías' se deben a que, según Otegi, "parece lógico que el Gobierno español demandara garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos" ante un eventual cese de la violencia. En ese sentido, el líder de la ilegalizada Batasuna sostiene que "se aproximan acontecimientos" que incrementarán la presión sobre el Gobierno español para abrir las negociaciones con ETA.
Aunque Otegi, según el 'Journal', "no ha confirmado que ETA esté preparándose para hacer algo como anunciar el final de su campaña de violencia, que dura 42 años", sí sostiene que "su movimiento" (presumiblemente, todo el entramado de ETA, conocido como el Movimiento Nacional de Liberación Vasco) se opone "a cualquier tipo de violencia destinada a conseguir objetivos políticos".El líder del brazo político de ETA ha respondido desde la cárcel a un cuestionario escrito enviado por el 'Journal', que titula la noticia con un rotundo "Grupo vasco hace oferta de paz" y subtitula "El líder político dice que ETA está lista para dejar la violencia, pero es probable que muchos españoles sean escépticos".
El diario estadounidense también informa de que ha contactado al Gobierno español con respecto a esas declaraciones, pero que éste "ha declinado responder". El 'Journal' sostiene que "desde que las últimas negociaciones de paz se rompieron hace cuatro años, el Gobierno de centroizquierda del PSOE ha estado usando la política 'del palo y la zanahoria' en un esfuerzo para empujar a ETA hacia el abandono de las armas".El diario estadounidense explica que las declaraciones llegan cuando España "aguarda un esperado anuncio de ETA en el que éste podría comprometerse a abandonar las armas para siempre". Desde el inicio de su campaña de terror, en 1968, ETA ha causado la muerte de 829 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario