DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Como son los judíos?

¿Como son los judíos?

Yo sinceramente no lo sé. Una vez leí en un libro que eran el pueblo elegido por Dios. Pero ¿elegido para qué? Lo ignoramos. ¿Para ser aniquilados? ¿Para aniquilar? Cualquiera sabe. Los que sean amigos de los sionistas dejen de leer a partir de aquí. O bueno, quizás debieron dejar de leer antes de empezar a leer. Aunque supongo que si han llegado hasta aquí lo único que pueden hacer es olvidar lo leído. Es fácil, tampoco soy Baroja o Melville. La cuestión es que de los judíos tengo una visión ambivalente, dicotómica, que dirían los finos. ¿Son todos los judíos del mundo Israel? Supongo que no. ¿Israel es el problema o la solución? No tengo la más remota idea. La historia es complicada. El sionismo viene del siglo XIX y distintos grupos de judíos expulsados de otros lugares fueron asentándose en el lugar en diferentes Aliyás (éxodos de judíos a su tierra prometida) formándose el primer kibutz en 1905. La historia ha sido complicada desde entonces con una serie de dimes y diretes con la población autóctona árabe, hasta que después de la II Guerra y el consabido Holocausto la formación de dos países en la zona tras la ocupación británica sería un hecho en 1948. Al día siguiente de declarar la independencia el estado de Israel los cinco países árabes tratan de invadirlos. Tras esta guerra Israel tenía un 25 % más de territorio y Egipto la franja de Gaza. A partir de ahí empiezan la serie de despropósitos de idas y venidas, de ocupaciones, de colonizaciones, de diferentes guerras, treguas, y follones. Israel venció a las claras, pues con el dinero llegado de los lobbys judíos y de los USA, pueden tener un ejecito potente y el mejor servicio de inteligencia del mundo. Hoy, en “paz” con los países de alrededor y con unos compromisos para estar en paz con la autoridad palestina, Israel campa a sus anchas por el terruño denominado por el orbe cristiano Tierra Santa. Masacrando poquito a poquito a una población indefensa. Bien es cierto que los ataques terroristas son el arma utilizada por los palestinos, y que tampoco la muerte de civiles judíos inocentes es admisible ni justificable. Pero es que ellos, los israelitas justifican la entrada a sangre y fuego en la franja de Gaza, por estos ataques. No sabemos nada con independencia, pues ningún periodista independiente hay en la zona. Pero huele a aniquilación por parte de los hijos de Israel. Por los que rezan al dios Jehová, a Yahvé.


2 puntos de vista del problema
Y como les decía antes entro en una dicotomía, porque a mi los judíos siempre me han parecido tremendamente graciosos. Que casualidad que ahora esté con Pura Anarquía de Woody Allen (la aparqué para leer Canción de Navidad). Los judios han aportado al mundo muchas cosas buenas. Verán, Woody Allen (Allan Stewart Konigsber) es judio, no sé si conocían el dato (perdón por el chiste), Mel Brooks es judío (Melvin Kaminsky), Albert Einstein era judío y Kafka era judío. No les voy a seguir con la lista. Hay muchos judíos importantes. Todos enormemente graciosos, como Freud o Karl Marx. Un rabino es gracioso, ya de por sí. Venga hombre, no me digan, Krusty, el payaso, es judío. Hasta Sammy Davis Jr. era judio (converso, pero judio). Los judios han traído cultura, sabiduría, risas al mundo. No todo es Mossad. Spielberg, judio. Los judíos que se han reído siempre de si mismos han sido los más graciosos. Un pueblo tan apaleao a lo largo de su Diáspora por esos mundos de Dios o se lo toman con humor o acaban siendo todos como Kafka, claro. Si Ben Stiller es judío no todos los judíos del mundo son malos. Natalie Portman es israelí, como Gene Simmons de los Kiss.

Algunos judíos de peso
Yo lo que creo es que un estado teocrático es una mala base. Un estado con religión oficial es una cosa chunga. Y encima rodeado por otros estados de religión oficial antagonista por malos rollos anteriores. La cosa es complicada. Mucha gente muere por cosas tan absurdas como que vienen unas elecciones, que en USA va a cambiar un presidente, que se quieren sentir protegidos, etc… Además habrá israelíes que se echen las manos a la cabeza con la salvajada, que serán criticados por otros que dirán que no aman a su tierra y que son malos israelitas. Me suena de algo. Humm… ahora no caigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario