DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 26 de diciembre de 2010

'effeuillage'.

Clases de striptease 'burlesque' para amas de casa
Las amas de cada parisinas se están abonando en masa al noble arte del destape, que aquí llaman glamourosamente 'effeuillage'. En vez de ir semanalmente al gimnasio a hacer yoga o pilates, se apuntan a clases de striptease, con lencería fina y un toque retro. Supongo que se lo pasarán bomba, entre ellas, jugando a emular a Dita Von Teese y otras 'pin up girls' posmodernas. Supongo, también, que las enseñanzas adquiridas les reportarán otro tipo de satisfacciones, una vez puestas en práctica en el hogar conyugal. ¡Qué gran ciudad, ésta, en la cual uno no deja nunca de sorprenderse!
"No se te ocurra llamarlo 'striptease', llámalo 'burlesque'", me corrige Sugar da Moore. A la sazón, Sugar es una de las figuras del género en la capital francesa e imparte regularmente cursos de 'effeuillage burlesque', a los cuales acuden desde jóvenes aspirantes a estrella hasta damas aburridas de su monótona cotidianeidad. "Para mí, el 'striptease' tiene como único fin la desnudez", recalca, "mientras que el burlesque es la presentación de un universo y una historia, está relacionado con el cabaret y requiere una puesta en escena, expresión corporal, interpretación...". Menudo gañán celtíbero estoy hecho. ¿O sea que se trata de jugar a ser Cher o Christina Aguilera en la película que está arrasando estas navidades?
"Ni mucho menos", me replica el semanario Pariscope. "La superproducción de Hollywood Burlesque debe más a la escuela de Bob Fosse que al auténtico movimiento, que ha sido retratado con mayor veracidad y bastante más gracia por Mathieu Amalric en su filme Tournée. Tras calentar el pasado Festival de Cannes, Mimi Le Meaux, Dirty Martini y toda la troupe que protagoniza esta cinta presentarán su Cabaret New Burlesque del 27 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011 en el Théâtre de la Cité Internationale parisino".
O sea que el burlesque está pegando fuerte en la Ciudad de la Luz, donde cuenta con un certamen anual, www.parisburlesquefestival.fr, que prepara ya su tercera edición, y un circuito de garitos y heroínas locales más que consolidado. Cosa lógica si tenemos en cuenta que ésta es la metrópoli que vio nacer el 'Moulin Rouge', el 'Folies Bergère', el 'Crazy Horse'...
La novedad de esta temporada, sin embargo, está en las clases. No hagan caso de los recientes resultados sobre la educación en el Hexágono del informe PISA 2010 de la OCDE. Aquí, cuando la asignatura interesa, se estudia a conciencia. Y los cursos de 'effeuillage' son lo más entre las parisiennes que habitan los llamados barrios 'bo-bo' (por bohemian bourgeois), de Bastille a Montmartre, pasando por el Canal Saint-Martin o el interracial Belleville.
"¿Dónde puedo apuntarme?", me inquiere una española expatriada, picada por la curiosa. "Pues mira, que yo sepa, a día de hoy ofrecen clases las pin ups en alza Sugar Da Moore ( www.sugardamoore.com) y Miss Glitter Painkiller (missglitterpainkiller.com),la pionera Gentry de Paris (www.gentrydeparis.com) y su École Supérieure Burlesque y, desde luego, Juliette Dragon (www.collectif-surprise-party.com) y su 'École des Filles de Joie'. Por cierto, qué bello nombre el de Escuela de Chicas Alegres...".
Mi interlocutora hace un mohín disgustado, reprochándome un velado machismo en el comentario. ¡Ella lo que quiere es información, no bromitas de hetero hispano! Miss Glitter Pain Killer aporta algo de luz a nuestras pesquisas:
"Enseño a las chicas las bases del destape elegante, es decir, cómo quitarse una chaqueta, unos guantes, un vestido, unas bragas... Todo, a la manera 'burlesque', o sea, con humor y sin tomárselo muy en serio, siempre de forma femenina y sin el menor atisbo de vulgaridad. Luego, les pido que improvisen un personaje: la princesa, la chica achispada, la salvaje... para que cada cual pueda hallar el papel en el que se sientan más cómodas. ¡Hay tantas clases de feminidad y tantas formas de seducir como estilos de mujer! Mis alumnas son muy variadas, tienen entre 20 y 50 años, vienen por un reto, por divertirse, para sorprender a su pareja o para atreverse a debutar sobre un escenario. He tenido una madre acompañada de su hija, mujeres embarazadas, gordas, flacas, estiradas, tatuadas... El primer día no apartan la mirada de sus pies. Suelen salir sonriendo, encantadas de haber logrado hacer un 'striptease' con gracia. Mis discípulas crean, a menudo, lazos entre ellas, intercambian sus números de teléfono y hasta quedan para venir a ver juntas mis shows".
Entre lo 'fashion' y lo esnob, esta inocente diversión puede adquirir tintes intelectuales de la mano de Mademoiselle Loison, impulsora de las 'Olala Parties' formada en el Actors Studio neoyorquino, que imparte su magisterio una vez al mes en el Method Acting Center, o de Lady Flo, licenciada en Historia, promotora de la asociación Neo Retro y considerada la intelectual del movimiento. Su ponencia predilecta: 'La mujer, su imagen y sus costumbres entre 1900 y 1969'. Al margen del tema sesudo, también propone sesiones de cabaret jazz o de aperitivo swing "qué será eso" en el legendario bar de burbujas del 'Moulin Rouge'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/24/internacional/1293219345.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario