Amar es hacer por otro
Consulta recibida
"¿Porqué hoy estamos tan escasos de Amor?,Acaso no es una de nuestras obligaciones..."de España
Respuesta
El asunto que me parece que habría que aclarar es, cómo definiría Ud. "Amor" (como Ud. lo ha escrito, con mayúscula). Yo le diré (muy brevemente) lo que la tradición judía enseña acerca del amor, y entonces Ud. podrá decidir si se cumple o no con lo que Ud. denomina "una de nuestras obligaciones". Amor es: hacer por otro. Las tres palabras de esta definición son imprescindibles y valiosas.
El sentido judío de "amar" nada tiene que ver con:
el sentimiento volátil,ni con el romance,ni con el gusto,ni con la emoción,ni con el "dejar hacer" ilimitado,ni con los cuentos habituales de la TV o las novelas,
ni con la expresión de una gran afinidad por otro/s,ni con el propio beneficio,ni con el propio placer,ni con el propio sentimiento de satisfacción,ni con ideas muy elevadas y filosóficas,
ni con nada inmaterial o intangible. Repito, amar es: hacer por otro.
Hacer es: HACER.
Una práctica (cotidiana) sobre la realidad.La transformación de lo inoperante o negativo o latente en positivo, actual, floreciente.Una ingerencia en la materialidad de la vida.
Hacer es proceder de acuerdo a lo que se debe y está permitido.
Por es: POR.Sin intereses superfluos.Sin doble discurso.Sin esperar retribución.Sin nada que no sea "hacer por"...otro. Otro es: OTRO.No por mí.Ni para nosotros.Ni para mí. Ni por nosotros.POR (y para) OTRO. En la definición judía del amor, si, por ejemplo, una persona auxilia a otra, a pesar de que le resulta intolerable esa persona, desagradable, incluso repulsiva, en verdad, lo está amando.Quizás no con un amor intenso, pero, con amor REAL. Si una pareja de muchachos se "enamora", se gustan, se gozan, se apretujan, se...todo lo habitual en las parejas de enamorados, pero, nada hacen por el otro,estarán enamorados,pero,no hay amor.
El viejo Hilel explicaba el versículo de la Torá: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo, Yo soy Dios" (Vaikrá / Levítico 19:18), como: "lo que te sea insufrible no se lo hagas a otro." (T.B. Shabat 31a).Lo que el maestro enseñó por la negativa, en un nivel superior se traduciría como: "lo que a ti te gusta para ti, hazlo para el otro".
Amar es HACER POR OTRO.
Incluso el "amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu persona, con todas tus posesiones" (Devarim / Deuteronomio 6:5), es Hacer POR Otro.En este caso particular "por" es comprensible como: "por causa de", pues, ¿qué podemos hacer realmente por o para Dios?Lo único que podemos hacer "por" Dios, es a causa de que Él nos lo ordenó.
Entonces, ¿cómo demostrar nuestro amor por Dios?HACIENDO LO QUE DIOS MANDA.
Amar es (también) HACER POR OTRO. El ejemplo humano más perfecto para amor es el que se supone que los padres deben tener hacia sus hijos.
Hacer por ellos.Dejar de hacer por uno, pero para beneficio de ellos.Poner los límites correctos.Educar con el ejemplo.Etcétera.
El padre que haciendo un enorme sacrificio económico da dinero para la droga de su hijo, y lo incentiva a la perdición, con la excusa de que lo ama, y por lo cual ¿cómo lo va a reprender, reprimir, limitar, prohibir?En verdad, ¿lo ama?Quizás para la sociedad materialista e idolátrica de lo momentáneo: ese estúpido proceder es "amor"; pero no lo es para el judaísmo.
Quizás para los que sostienen que el amor es un sentimiento, o la verbalización de una emoción, o ser "tierno": ese equivocado actuar es "amor"; pero no lo es para el judaísmo.
En este caso, para el judaísmo el amor se manifiesta por la imposición tajante de los límites de lo que es correcto a lo que es impropio (sumado a todo el resto de acciones que incentiven los aspectos positivos y edificantes, no sólo la reprensión).
Una de las mitzvot (en verdad escribimos 2) nos ordena: "No aborrecerás en tu corazón a tu hermano. Ciertamente amonestarás a tu prójimo, para que no cargues con pecado a causa de él." (Vaikrá / Levítico 19:17)- precisamente antes de ordenarnos el amor al prójimo.
¿Por qué antes?Porque para verdaderamente amar, no debemos llevar en nuestro corazón (en nuestro interior) nada que empañe el amor, y para esto, es nuestra OBLIGACIÓN decir a lo que está mal: "está mal". Eso es amor, pues, hacemos por el otro con justicia y corrección.
Por eso el mandamiento de amar al prójimo es sólo uno entre otros ¡¡¡612!!!, uno muy importante sin dudas, pero una parte no es un todo...Amar a los pecadores está bien, en tanto se odie a sus pecados, y por lo tanto, se ponga a los pecadores amados en un proceso de "recuperación". Si se ama a los pecadores y punto (es decir, amor al estilo que no es definido por nosotros). En verdad, se los ODIA (y mientras tanto se DESPRECIA a Dios que ordenó amonestar al pecador). Hay más para agregar, pero, como creo que quedó bastante claro, atengámonos a su duda.
¿Estamos hoy escasos de amor? (con minúscula digo yo) pregunta Ud..
Yo no sé en qué se fundamentó Ud. para tan radical afirmación.Y como más arriba le dije, no conozco que define Ud. por "Amor". En todo caso, podemos estar de acuerdo en que esta sociedad "Occidental y Cristiana" poco hace por conseguir el verdadero amor, pues, no es redituable. Y los judíos, que muchas veces adoptamos ideas ajenas, olvidando o desconociendo las propias, quizás nos dejamos llevar por la liviandad del romanticismo materialista; y dejamos de HACER POR OTRO...quizás...
Le he dejado planteadas algunos senderos, Ud. puede ahora responder o repreguntar o preguntar-se...
Que el Amor de Dios nos ilumine a buscar la Justicia y la Paz."(12) El burlador no ama al que lo corrige, ni acude a los sabios."
Mishlei / Proverbios 15 "(8) No reprendas al burlador, porque te aborrecerá; corrige al sabio, y te amará."
Mishlei / Proverbios 9 http://serjudio.com/dnoam/rap39.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario