DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 27 de diciembre de 2010

Martelly dice que Preval planeó un fraude electoral 'para que Celestin ganara'

Martelly dice que Preval planeó un fraude electoral 'para que Celestin ganara'
El popular cantante de música Kompa no duerme en su casa desde hace varios días y cambia de lugar con frecuencia desde que le advirtieron de que iban a por él. Así que ‘cabeza pelada’, como dice su publicidad electoral (y que en creole significa también "contigo hasta el final"), atiende a este periódico vía telefónica y de camino a un lugar que no puede revelar.
Tras un primer recuento, los datos que manejaba la comunidad internacional daban como vencedor al candidato Michel Martelly. Incluso el partido en el poder, INITE, admitió su posible derrota. Sin embargo, el martes, cuando se anunciaron los resultados, todo había cambiado y el yerno del presidente, Jude Celestin, se metió sospechosamente en la segunda vuelta por 6.800 votos de diferencia.
Muchos diplomáticos, el jefe de la misión de los cascos azules, Edmond Mulet, que amenazó con dejar el país si no se respeta la voluntad del pueblo y EEUU, que advirtió de la “inconsistencia” de los resultados, han puesto en duda estas elecciones que colocan al país al borde del precipicio. ELMUNDO.es/América es el único medio en español al que concede una entrevista.
Pregunta:¿Dónde está el fraude que denuncia?
Respuesta:Antes que nada quiero decir que el candidato Jude Celestin es el candidato del presidente y su único interés es mantenerse en el poder a cualquier precio. Sobre el fraude le digo que todo el proceso ha estado plagado de irregularidades y que el día de la elección votaron miles de muertos y otros tantos lo hicieron sin documento alguno. Las dos grandes compañías telefónicas del país (Voila y Digicel) tienen contabilizadas más de 500.000 llamadas de gente que no sabía dónde votar. Luego hubo un fraude masivo durante el recuento y hasta 3.000 actas con irregularidades fueron agregadas a última hora. Actas que nunca debieron ser contadas pero con las que quieren darle la victoria al candidato del presidente.
P:¿Quién está detrás del fraude?
R:El presidente René Preval y el CEP que han vuelto a utilizar un método que se utiliza fraudulentamente desde hace 23 años. Fue hecho por orden del presidente Preval para que Celestin ganara. Está tratando de poner a su hombre en el poder. No vamos a quedarnos de brazos cruzados.
P:¿Qué le ha parecido el papel de la comunidad Internacional?
R:En general la comunidad internacional lo que está esperando es que haya claridad y verdad en las elecciones. Que el nuevo presidente llegue al poder con transparencia. EEUU ha sido muy claro, la OEA ha dicho que supervisará el recuento pero no ha dicho cómo lo hará y la ONU (Minustah) está haciendo lo que puede.Pero la misión de la ONU (Minustah) amenaza con dejar el país y si no hay resultados claros. No deben dejar a Haití en el caos. Necesitamos su ayuda. No abandonen a Haití, al contrario, ayúdennos a respetar el voto popular.
Pero en un país en el que es imposible conocer el número de muertos que dejó el terremoto, las víctimas del cólera o el número de desplazados que dejó el sismo, pocos creen en que se puedan solucionar de forma pacífica las diferencias. La ira popular que estalló está semana en todo el país paralizó varias ciudades, obligó a cerrar los aeropuertos y redujo durante varios días la capital a una ciudad fantasma tiznada por el negro que dejaron las miles de barricadas y neumáticos que comenzaron a arder, nada más conocerse los resultados. Ahora la comunidad internacional baraja dos posibilidades en busca de una solución. Una, una segunda vuelta el 16 de enero con tres candidatos (Manigat, Celestin y Martelly) y la otra que consiste en incluir de nuevo a los 18 candidatos.
P:¿Teme que las protestas puedan salirse de control?
R:Hemos llamado a nuestra gente a estar movilizada y a que se manifieste de forma pacífica. Pero las calles están peligrosas y nuestras protestas se ha infiltrado gente de INITE (partido en el Gobierno) que incitan a la violencia y esto puede salirse de control en cualquier momento.
P:¿Confía en el recuento de votos que hará el Consejo electoral?
R:Nunca este recuento ha logrado nada. No podemos esperar que quienes han hecho las trampas sean ahora quienes lo van a solucionar. Ellos saben el resultado real. No quiero ser parte de esto. El Consejo electoral organizó el fraude y estoy seguro de que están dispuestos a todo para seguir en el poder. Es una trampa.
P:¿Por qué habla escondido y se mueve de un lugar a otro?
R:He recibido serias amenazas contra mi vida y me han aconsejado que cambie de lugar. Saben que matándome es la única forma de destruirme
Horas después de esta entrevista Martelly confirma que no participará en el recuento de votos ni en la revisión de actas, que considera una “trampa”. Tampoco estará en esa revisión la candidata ganadora Mirlande Manigat.
http://www.elmundo.es/america/2010/12/12/noticias/1292176151.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario