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martes, 21 de diciembre de 2010

Pudiendo ubicar claramente a esta entidad en el marco general del movimiento asociativo, sin embargo existen algunos aspectos que diferencian a ATIME de otras organizaciones que trabajan en el campo de las migraciones. De forma genérica, ATIME debe ser entendida como una ?asociación de inmigrantes? a diferencia de otras entidades que se podrían denominar o clasificar como asociaciones de ?solidaridad con los inmigrantes?. La diferencia estriba en que mientras las primeras, como es el caso de esta asociación, son entidades creadas, gestionadas y dirigidas por los propios inmigrantes, las segundas (las asociaciones de solidaridad) son organizaciones nacionales que trabajan con este colectivo sin estar formadas necesariamente por inmigrantes.
Aunque a primera vista la diferencia pueda parecer anodina o insignificante dado que en ambos casos muchos de los objetivos y metas son compartidos, lo cierto es que no es así, pues la importancia de su significación recae directamente en el derecho y la necesidad de auto representación de los colectivos implicados como fórmula para completar un mapa asociativo y de participación ciudadana lo más representativo y variado posible.
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, ATIME, se crea en 1989 por iniciativa de un grupo de personas unidas tanto por la amistad como por una situación personal común: Ser nacionales marroquíes que por circunstancias económicas y/o políticas, tuvieron que abandonar su país y trasladarse a España bajo la condición de emigrante económico o de refugiado político.
Sin embargo, el nacimiento de la asociación no se debe a un accidente o a un simple capricho de sus promotores y fundadores sino más bien a la conjunción de una serie voluntades y necesidades encaminadas a reivindicar un tratamiento más justo del colectivo de inmigrantes residentes en España, en un momento en el que sus libertades fundamentales, derechos y obligaciones estaban siendo menoscabados por un marco legal y jurídico excesivamente restrictivo que vulneraba su condición tanto de ciudadanos como de seres humanos: La Ley 7/85 de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.
Por ello, ATIME nace tanto con una vocación de servicio, para atender y dar cobertura a las demandas de un incipiente y cada vez más numeroso colectivo de inmigrantes en España, pero también con una clara vocación reivindicativa en cuyo fondo subyace la idea principal de crear una sociedad más justa en la que el inmigrante sea considerado plenamente como un ciudadano más, con sus derechos pero también con sus obligaciones.
En términos generales, se puede decir que la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España ha experimentado un desarrollo y evolución en paralelo a como se han ido desarrollando los movimientos migratorios en España, y por ende, esta misma dinámica ha sido asumida por todos y cada uno de los departamentos, áreas y servicios de atención de la asociación: Social, Jurídica, Cultural, Educativa, etc. No obstante, el primer servicio que la entidad puso en funcionamiento fue el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento legal para inmigrantes.
Si bien es cierto que desde 1985, año en que se aprobó y entró en vigor la primera ?Ley de Extranjería?, hasta principios de los noventa, el tratamiento de la inmigración de forma general se dirigía a cuestiones legales, de documentación y de lucha por unos derechos de ciudadanía equiparables mínimamente con los del resto de la población española, es a partir de 1991 cuando dicho tratamiento comienza a dotarse de otras perspectivas, eminentemente sociales. Esta nueva etapa en la política migratoria o abordaje de las cuestiones relacionadas con la inmigración da por concluida su primera fase a finales de 1994, con el acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de diciembre con el que se aprueba el Plan para la Integración Social de los Inmigrantes. Antes ya se habían puesto en marcha tanto el ?2º Proceso Excepcional de Regularización? como el ?Contingente para Trabajadores Extranjeros?.
Simultáneamente, ATIME comenzó a incorporar nuevas figuras profesionales, donde además de los abogados/as, que hasta el momento habían estado cubriendo la demanda de asistencia legal y de documentación para nuestros socios y la población inmigrante en general, los profesionales del ámbito social, especialmente Trabajadores/as Sociales comenzaron a integrarse paulatinamente para intentar dar respuestas específicas a los nuevos problemas sociales con los que se enfrentaba la población inmigrante en aquel momento.
A finales de 1994 la asociación consigue incorporar de forma permanente la figura del Trabajador Social, confiriendo prioridad a la tarea de consolidar un Departamento o Área de Intervención ?fuerte?, capacitado para responder con coherencia y profesionalidad a las necesidades que progresivamente iban apareciendo entre el colectivo de inmigrantes residentes en España. Si desde 1994 hasta la fecha, la realidad social y política de los movimientos migratorios en España se ha caracterizado por una serie de factores y hechos como la paulatina creación de Foros Autonómicos para la Integración Social de los Inmigrantes, la reforma del Reglamento de Aplicación de la ya derogada Ley 7/85, la entrada en vigor del denominado ?Territorio Schengen" , el goteo constante e inevitable de flujos migratorios, el cambio de España como país de tránsito de las migraciones a país de referencia o destino, la tragedia de los inmigrantes africanos en El Estrecho, los problemas en los campos de Ceuta y Melilla, la aparición d e brotes racistas y xenófobos cada vez más violentos y numerosos, el más que significativo incremento de población infantil y población femenina entre el colectivo de inmigrantes, etc., etc., por su parte el ATIME ha conseguido consolidar un modelo sólido de intervención social, jurídica y educativa, ha ampliado la oferta de actividades y servicios, acondicionándose continuamente a las nuevas necesidades del colectivo, ha integrado nuevos perfiles profesionales en el campo de la intervención social y ha realizado un trabajo de prevención o anticipación ante la más que posible ?floración? futura de nuevas situaciones problemáticas, necesidades y recursos en materia de inmigración.
Una prueba del trabajo desplegado hasta la fecha la podemos encontrar en la participación activa y comprometida de ATIME en diversos foros relacionados con la inmigración. Por mencionar algunos de estos espacios de dialogo señalaremos:
· Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, creado a partir de la aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional para la Integración de los Inmigrantes, y cuya vicepresidencia ha recaído durante el año 2000 en el presidente de esta asociación.
· Foro Europeo de los Inmigración, constituido por más de 250 entidades del entorno europeo, donde además de ser fundadores del mismoATIME es miembro de pleno derecho.
· Coordinadora de Asociaciones Demócratas de Inmigrantes Marroquíes en Europa, de la que ATIME también ha sido fundadora y miembro de pleno derecho.
·Red Española de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social, en la que ha participado tanto a nivel local como transnacional.
· Miembro del Consejo Estatal de ONG's de Acción Social.
Además ATIME actualmente está participando en diversos Foros Regionales para la Integración de los Inmigrantes (Andalucía, Madrid, Murcia, La Rioja, etc.), Consejos Asesores Municipales en Materia de Inmigración y participó activamente en las conversaciones que se mantuvieron con la Administración para la elaboración de la Reforma del Reglamento de la Ley 7/85 (acometida a mediados de 1996) y participa como organización autorizada en los procesos de documentación a través de los Contingentes para Trabajadores Extranjeros.

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