DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 28 de diciembre de 2010

La subida de la luz: El fin de la ilusión

La subida de la luz: El fin de la ilusión
La “luz” (la electricidad) sube de precio. La subida es inapreciable, 51 euros anuales, 4.25 euros mensuales, catorce céntimos diarios para familias de 3 personas, cinco céntimos diarios por persona en España, en media.
Pero es una subida y hay que explicarla.
La civilización actual se montó bajo la idea de energía gratis. Durante miles de años conseguir energía era trabajar de sol a sol. En 1869 el petróleo empezó a fluir sin esfuerzo de pozos superficiales. El paraíso se vislumbró en la Tierra. En ciertas etapas del siglo XX hubo hasta un 80% de personas, en España, por ejemplo, que realmente cobraban por no hacer nada. (Hoy una corte de “asesores” sigue ordeñando una vaca que se ha quedado seca). Había energía barata.
Pero todo se acaba en este mundo, y de este mundo, el planeta Tierra es pequeño y limitado. No hay ya mucho más petróleo, y uranio hay poco. La Agencia Internacional de la Energía publica en 2010 el siguiente gráfico, en el cual la producción de petróleo real empezó a caer en 2008 (curiosa coincidencia con el comienzo de la crisis) . La AIE indica otras curvas. La gris, de existir, implica petróleo en el fondo de mares profundos, muy caro. La azul clara es una entelequia, como las otras dos.
Y ese petróleo, que va a ser escaso, hay que repartirlo con chinos, (1300 millones), indios (1300 millones) y brasileños ( 190 millones) . Un producto escaso, con demanda creciente, es un producto que se hace caro día a día.La vida es poco más que búsqueda de energía, para comer, movernos, construir, ..., sazonada por deseos sexuales y e ilusiones intelectuales. Pero búsqueda de energía. Y la energía empieza a ser escasa y cara.
Tenemos carbón: Pero el carbón no sirve ni para coches ni para camiones. Tenemos gas natural (metano). Pero el metano sirve mal para coches y camiones, y se esta acabando, como el petróleo.Podemos montar centrales nucleares. En España podemos montar dos de ellas adicionales a las que ya tenemos. Las centrales nucleares exigen lugares sin riesgo sísmico, de muy buenas comunicaciones para la evacuación en casos de emergencia, y dotadas de una enorme cantidad de agua para refrigeración en todas las épocas del año: En España caben dos centrales más de 2 Gw cada una. 4 Gw. En España el parque eléctrico instalado tiene en este momento una potencia de 70 Gw. 4 Gw más suponen un 5% más de potencia, y entrarían en funcionamiento, si se autorizasen hoy, en 2020.
Tenemos, en España, centrales de carbón, que usan carbón importado en su mayoría, centrales de gas, que usan gas importado todas, centrales de gasóleo (algunas, obsoletas, pero que funcionan de vez en cuando). Centrales nucleares, centrales hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas y solares térmicas.
Todas ellas son necesarias, útiles y cada una de ellas tiene sus desventajas. Las de carbón, emiten una cantidad excesiva de CO2 y usan energía importada. Las de gas emiten poco CO2, relativamente, pero mucho CO2 porque son de muy alta potencia en su conjunto y dependen de precios que suben por razones políticas. Las nucleares conllevan el riesgo de accidente y no sabemos que hacer con los residuos nucleares. Las hidráulicas dependen de la lluvia, y ya no podemos poner más de ellas. Las eólicas dependen de un viento inconstante, y como las fotovoltaicas y solares térmicas, no sabemos como almacenar la energía que generan.Los sueños de centrales nucleares regeneradoras, de la fusión nuclear, de sistemas de alto rendimiento, son sueños iguales a los del petróleo “por descubrir”.
La realidad, la dura realidad, es que necesitamos las centrales solares, y los sistemas solares instalados en las ciudades. El dinero gastado en ellas ha sido de infinito más rendimiento que el dinero gastado en el desarrollo de la fusión nuclear, una enorme cantidad de miles de millones que hemos tirado alegremente desde hace 60 años, y que ha producido.... ¿Que ha producido la fusión nuclear?Al menos las centrales solares devuelven en forma de energía el dinero invertido en ellas (salvo los robos, pero en la España de la década de 2000-2010 los otros robos han sido, al menos, 100 veces mayores de lo que desaprensivos, sin control de la administración, han robado de las subvenciones solares).
La realidad se rechaza, desde hace decenas de miles de años. El ser humano se inventó las religiones para escapar de la realidad. Lo que yo describo sufre un rechazo brutal (basta con que miren ustedes los comentarios a este blog). Sufre el rechazo de la visión de la realidad. Lo que vende es la ilusión. Miren ustedes las colas para comprar lotería, y eso que nos han rebajado la probabilidad de que toque el gordo de Navidad de 1/70000 a 1/85000.
El ser humano muere, y ha muerto, por la ilusión de una vida paradisíaca después de la muerte. La ilusión vende, la realidad se rechaza de plano.
La realidad es que jauja ha acabado, y que a partir de 2011 la energía, y con ella la vida, se va a ir haciendo, de nuevo, como antes del petróleo, cada vez más difícil.
Pero podemos aprovechar lo que hemos desarrollado (poco, pues hemos disipado energía a mansalva) durante la época de bonanza. Hemos puesto en marcha la ciencia del control y la nanotecnología: Dos disciplinas que, bien llevadas, nos deben permitir desarrollar una vida de alta calidad con energía cara y crecientemente escasa.
Lo que es claro es que ya no podemos seguir derrochando energía. Que las “Cabalgatas de Reyes”, asesores, y demás derroches quedan fuera de lugar, y que debemos aprender a vivir, muy bien, pero disipando el mínimo de energía.
La pregunta está en el aire: ¿Por qué sube la “luz”?
La respuesta es clara: Porque cada vez la energía es más escasa.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2010/12/28/la-subida-de-la-luz-el-fin-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario