DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 27 de diciembre de 2010

Chávez promulga la ley que condiciona el contenido de Internet en Venezuela

Chávez promulga la ley que condiciona el contenido de Internet en Venezuela
"Proteger el ejercicio de la soberanía política y la autodeterminación nacional de la injerencia extranjera". Estos son los objetivos de la nueva Ley de Autodeterminación Nacional, aprobada por el Partido Socialista (PSUV) del presidente venezolano, Hugo Chávez, y que establece fuertes sanciones económicas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), movimientos y partidos políticos que reciban cualquier tipo de financiamiento internacional.
La ley castiga a las "organizaciones con fines políticos, dedicadas a la defensa de los derechos políticos o personas naturales que puedan atentar contra la estabilidad y funcionamiento de las instituciones de la República", señala en su primer artículo. También establece multas a las asociaciones políticas que traigan al país invitados extranjeros que critiquen a las instituciones venezolanas.
Desde hace varios años, algunas ONG locales -como Súmate o Espacio Público- han sido investigadas, y sus directivos sometidos a procesos judiciales, acusados de cometer traición a la patria y conspiración contra el Gobierno de Chávez por recibir fondos de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o la National Endowment for Democracy (NED), una organización que recibe aportes del Congreso estadounidense.
Los diputados opositores han calificado la medida como "un acto más de persecución a la disidencia", que se suma al paquete legislativo discutido y aprobado con carácter de urgencia por la Asamblea Nacional saliente (con mayoría aplastante del chavismo), en menos de una semana.El 5 de enero asume funciones un nuevo Parlamento, en el cual la oposición ocupará 67 de los 165 escaños. A partir de entonces, la bancada de Chávez perderá la aplastante mayoría absoluta (aunque conserva la mayoría simple) que gozó durante los últimos cinco años, cuando legisló frente a una mínima disidencia.
Según la oposición, este "paquetazo navideño", junto a la ley que habilita a Hugo Chávez para legislar por decretos hasta junio de 2012, "no respeta" los resultados electorales del pasado mes de septiembre, cuando entre opositores e independientes lograron sumar el 40% de los diputados y el 52% de los votos.
"¡Hola candangueros madrugadores! Les informo de que ahora mismo estoy firmando la promulgación de la nueva Ley Resorte [que ahora incluye a los medios electrónicos]. ¿Qué tal?". El presidente Hugo Chávez anunció así -a las seis y media de la madrugada del martes en su cuenta de Twitter- la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que sanciona a las páginas web que pudieran "hacer apología del delito", "fomentar zozobra en la ciudadanía" o los destinados a "desconocer a las autoridades legítimamente constituidas".
Según el texto, los administradores de estos sitios serán totalmente "responsables de la información y contenidos" publicados, incluidos los comentarios de los usuarios.
La reforma de la Ley de Telecomunicaciones declara "como servicio público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de telecomunicaciones". Además, las concesiones tanto de radio como de televisión para emitir en abierto serán por un total de 15 años, y renovables, en lugar de por 25. La ley prohíbe la inversión extranjera "para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta".En esta ley fue suprimido el polémico artículo que creaba un punto único de acceso a internet.
La reforma de la ley de partidos políticos establece "la suspensión [en su cargo] o inhabilitación parcial o total del diputado o diputada" que se aparte de las "orientaciones y posiciones políticas presentadas en el programa de gestión de oferta electoral" de su partido político. Según los diputados del PSUV, esta nueva ley busca evitar los "saltos de talanquera" del año 2007, cuando unos 12 parlamentarios rompieron con Hugo Chávez y conformaron una oposición con línea independiente.
http://www.elmundo.es/america/2010/12/23/venezuela/1293063246.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario