El "hombre del año" tiene cara de niño. Mark Zuckerberg es la segunda persona más joven en aparecer en la prestigiosa primera página de la revista 'Time', aunque la opinión popular eligió a otro: Julian Assange.
A pesar de la decisión editorial, el informático de 26 años sólo alcanzó el décimo puesto de esta clasificación creada por los usuarios.
Parece que vuelve a pasar lo que ya sucedió en 2001 tras los atentados del 11 de Septiembre cuando la revista eligió al primer ciudadano de Nueva York, Rudolph Giuliani, a pesar de que el ganador absoluto había sido Osama Bin Laden.
Pero la historia de este reconocimiento esconde otras curiosidades. El primer hombre (y el más joven, 25 años) en ver su cara en el famoso marco rojo de papel fue, en 1927, Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas de Nueva York a París.
Gandhi gana a Al Capone
Tres años más tarde, la prestigiosa portada fue para Mahatma Gandhi, en el año en que declaró la independencia de India, superando la popularidad del criminal más poderoso del mundo, Al Capone, recién salido de una cárcel de Chicago por un crimen menor.La revista ha decidido otorgar este reconocimiento a todos los Presidentes de Estados Unidos al menos una vez, aunque Roosevelt apareció hasta tres veces. En 1949, 'Time' nombró a Winston Churchill como personaje de mitad de siglo y a Albert Einstein, en 1999, personaje del siglo.
La publicación también ha otorgado este 'premio' a grupos: los científicos estadounidenses (en 1960), los astronautas del 'Apolo 8' (1968), los 'Pacemakers' (representados por Yasir Arafat, F.W. de Klerk, Nelson Mandela, e Isaac Rabin) en 1993, los Whistleblowers o alertadores (en 2002) y los 'buenos samaritanos' en 2005: Bono, Bill Gates, y Melinda Gates.
Personajes sin nombre pero de reconocimiento universal también han sido premiados: el soldado americano, en 1950 y 2003; el revolucionario húngaro en 1956; los nacidos durante el 'baby boom', el americano medio, la mujer americana o incluso tú; tú como usuario que participa en la constucción de la World Wide Web.
Ganadores 'poco humanos'
Pero en esta lista especial también hay lugar para de ganadores no humanos: el ordenador, en 1982, y el planeta tierra , en 1988.Sin embargo, el título de 'personaje del año' más controvertido se lo llevan los personajes cuya actuación en el escenario mundial ha sido despreciable y brutal. Es el caso de Adolf Hitler (único ganador que no tuvo el privilegio de aparecer en la foto), Joseph Stalin y Chiang Kai-shek. Tres dictadores cuyas trayectorias están manchadas por la sangre de millones de personas de todo el mundo.
Escribe Richard Stengel anunciando a Mark Zuckerberg como personalidad del año 2010: "Ser nombrado personaje del año no es ni ha sido nunca un honor, sólo es el reconocimiento del poder de algunos individuos para cambiar nuestro mundo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/internacional/1292500781.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario