DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cien años de Imperio Argentina, la estrella adorada por Hitler

Cien años de Imperio Argentina, la estrella adorada por Hitler
Fue estrella de la gran pantalla entre las décadas del 30 y el 50. El próximo domingo se cumplen cien años del nacimiento de Imperio Argentina, la artista compartida por España y Argentina que el dictador alemán Adolf Hitler llegó a adorar.
Nació el 26 de diciembre de 1910 con el nombre de Magdalena Nile del Río, aunque algunos biógrafos ubican su nacimiento en 1906. Su llegada al mundo fue en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, durante una gira de sus padres, el guitarrista Antonio Nile y la actriz Rosario del Río, los dos españoles.
Y fue apadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio. En su honor se hizo llamar Petit Imperio en sus inicios artísticos. Y estos fueron tempranos: debutó en los escenarios con sólo siete años.
El gran debut de Imperio Argentina, su segundo realmente, fue en el teatro Romea de Madrid en 1924. Allí la vio actuar el escritor Jacinto Benavente y encantado con el arte de la joven, fue él quien la rebautizó con el nombre con el que se la conoció mundialmente.
En 1927 el director de cine Florián Rey la escogió para interpretar 'La hermana San Sulpicio' (1927), una película muda basada en la novela de Armando P. Valdés. En 1928 se fue a Alemania para filmar 'Corazones sin rumbo', de la cual sólo se conservan algunos minutos.Entre los años 30 y 50 marcó un hito en el mundo del espectáculo, en el que interpretó numerosas películas de la mano de Florián Rey, que se convertiría en su primer marido, del que acabó separándose. Y recorrió el mundo con sus canciones, convertida en una de las cantantes hispanoparlantes más conocida en el panorama internacional.
En cine sonoro grabó 'El profesor de mi mujer' (1930), 'Cinépolis' (1931) y otros filmes. La Paramount la contrató para filmar con Carlos Gardel las películas 'La casa es seria' (1930) y 'Melodía de arrabal' (1932), cinta con la que llegó al estrellato en las pantallas latinoamericanas.
También protagonizó varias películas españolas en Berlín durante la época del nazismo y coincidiendo con la Guerra Civil española (1936-1939).
El 'no romance'
Existieron muchos rumores sobre un supuesto romance de Imperio con Hitler, que la diva siempre rechazó. Según su testimonio, el dictador alemán intentó seducirla, pero ella respondió con indiferencia. "En mi vida ha habido muchos hombres, pero sólo me he acostado con ellos por amor. Si Hitler me hubiera gustado, también me hubiera ido a la cama con él", dijo alguna vez.
Hitler quedó tan encantado al ver una de sus películas, en los albores del cine sonoro, que ordenó a su ministro de Propaganda, Josef Goebbels, invitar a la actriz y a su descubridor a Alemania.
En el marco de la iniciativa Hispano-Film Produktion, los estudios berlineses sirvieron de fondo para películas típicas españolas como 'Noches Andaluzas', con Imperio en el papel protagónico.
La actriz trabajó también con el realizador italiano Luchino Visconti, conoció a Marlene Dietrich y cantó con Carlos Gardel. Ella misma confesó que si tuviera que quedarse con alguna canción sería con 'Caminito Campero', interpretada junto a Gardel. "Soy la única que cantó con Gardel, porque no le gustaba cantar con mujeres aunque le fascinasen, ya que no era mariquita", llegó a decir.Imperio grabó canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, 'Carioca', baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film 'Volando a Río'.
El ocaso
La transición de la dictadura a la democracia en España apagó en parte su popularidad. Era la época del 'destape' en el cine, un género alejado de sus trabajos para la gran pantalla. Y algunas veces se le recriminó su afinidad con el franquismo.
Después de algo más de 20 años alejada de los escenarios, Imperio Argentina regresó a las tablas en 1992, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, donde participó en el espectáculo 'Azabache'. Para entonces ya había vuelto a rodar cine: 'Tata Mía', de la mano de José Luis Borau, y 'El polizón de Ulises', de Javier Aguirre.
En 'Malena Clara', sus memorias escritas en 2001 por el dramaturgo Pedro Villora, Imperio Argentina hizo balance de su vida. "He conocido el éxito, pero sé también lo que es el fracaso. He amado, pero alguna vez he sido traicionada. Incluso he padecido lo peor que le puede ocurrir a una madre: dos hijos he tenido y los dos han muerto ya".En enero de 2003, una angina de pecho la obligó a anunciar su 'semiretirada' de los espectáculos. Pocos meses después, el 22 de agosto de ese año, murió en la localidad malagueña de Benalmádena, en la que residió durante los últimos 25 años de su vida. Tenía 92 años y estaba acompañada por su nieta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/25/cultura/1293276443.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario