DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 27 de diciembre de 2010

La ONU creará un panel de expertos para investigar la epidemia de cólera en Haití
La ONU encargará próximamente un panel internacional de expertos para que investigue el origen del brote de cólera en Haití, ante la polémica generada por varios estudios que apuntaron que los cascos azules habrían llevado la bacteria al país, anunció este miércoles el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Alain Le Roy.
Le Roy dijo que se está discutiendo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de este panel, que sería "completamente independiente". El equipo estaría nombrado oficialmente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y, según Le Roy, se espera que sea una realidad "antes de las Navidades".
El responsable de las fuerzas de paz de la ONU anunció este miércoles la creación del panel ante la "falta de consenso" entre los estudios científicos realizados sobre el brote del cólera.
La semana pasada trascendió en los medios un informe francés que apuntaba que el origen de la enfermedad se encontraría en la base nepalí de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) situada en Mirebalais, cerca del río Artibonite, foco del brote.La bacteria habría llegado al río a través de las heces vertidas por la base.Le Roy reiteró este miércoles que otros informes indicaron que el brote podría haberse originado en el propio Haití. "Hay estudios que dijeron que surgió debido a las condiciones climáticas, después de que la bacteria estuviera dormida", defendió Le Roy.
"Hay numerosos informes", añadió el jefe de los cascos azules, que reiteró la "transparencia" con la que la MINUSTAH ha respondido desde que empezaron las especulaciones de que el origen de la enfermedad, que causó al menos más de 2.300 muertos, se encontraba en la base nepalí.Por otro lado, Le Roy apuntó que los actos de violencia contra los cascos azules debido a la polémica por el brote "han empezado a disminuir". "Muchos fueron instigados durante la campaña electoral", añadió Le Roy, apuntando que tuvieron fines políticos, como ya denunció en su momento la propia MINUSTAH.
Respecto a la situación de "impass" político que se vive en el país tras las elecciones del 28 de noviembre, Le Roy instó a todas las partes a cumplir con el proceso "legal" y a que éste sea "transparente, profesional e irreversible"

http://www.elmundo.es/america/2010/12/15/noticias/1292451106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario