DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 21 de diciembre de 2010

Feminismo Islámico en Oriente Medio

Feminismo Islámico en Oriente Medio
M. Laure Rodríguez Quiroga, impartirá una serie de talleres sobre Feminismo Islámico en diferentes ciudades de Oriente Medio
La Unión de Mujeres Musulmanas en España presidida por M. Laure Rodríguez Quiroga presentó el pasado viernes una rueda de prensa en la Universidad Complutense de Madrid con motivo del próximo viaje a Palestina.
El viaje, organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas, se inicia este lunes 20 hasta el 27 de diciembre y su objetivo es “trabajar por la paz a través del arte, la cultura y la música”. La delegación española que viajará a Palestina está integrada por un total de 80 personas, con representantes políticos, institucionales, activistas de la Igualdad y de los Derechos Humanos y un equipo de 20 medios de comunicación. Recorrerán las ciudades de Hebrón, Jerusalén, Beit Sahur, Qualquilia, Belén y los campos de refugiados. También, desde la Plataforma, han solicitado a Israel el permiso para entrar en Gaza el 24 de diciembre.
M. Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y coordinadora de los Talleres de Feminismo Islámico que se impartirán en Palestina, ha explicado que “no se va allá para enseñarles lo que tienen que hacer sino a debatir y buscar los cauces desde la perspectiva de las mujeres musulmanas”. Además, Rodríguez ha añadido que “no se les puede pedir a las mujeres musulmanas que dejen de ser musulmanas para ser feministas según el punto de vista occidental”.
Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, ha presentado este viaje como un nuevo reto de trabajo, a pesar de que este proyecto se lleva desarrollando desde hace 8 años, “para seguir apoyando la paz entre los pueblos israelí y palestino y defender el protagonismo de las mujeres en este proceso”.
Para Juan González-Baraba Pera, director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Próximo Oriente, a pesar de la ausencia del ex ministro Miguel Ángel Moratinos “hay que seguir con esta iniciativa y ahora con más razón que tenemos a una mujer al frente del Ministerio”.
Paz Martín Lozano, miembro de la International Women´s Commission (IWC) de Naciones Unidas y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, transmitió el apoyo de Naciones Unidas al proyecto Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio y agradeció el apoyo brindado por Inés Alberdi, directora de UNIFEM.
En el acto participaron también Mohamed Amor, cónsul delegado de la Embajada de Palestina en España; Yolanda Serrano, concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Fran Molina, presidente de la Asociación Binta y coordinador de los Talleres de Música y, por último, Javier Campillo, consejero de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España.
También han participado actrices, cantantes y miembros de la Plataforma, en el caso de Claudia Gravi ha recitado un poema sobre la paz y la bailarina Zoe Anwar que ha danzado al son de los giros sufí.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada colabora en este viaje con la promoción y patrocinio del I Certamen Internacional de Mujeres Artistas Graffitteras por la Paz, que lleva hasta Palestina a cuatro artistas que plasmarán sus creaciones en tramos del Muro en diferentes localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario