DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 28 de diciembre de 2010

El recibo de la luz sube un 44% desde 2006 y el IPC un 12%

CUADRO DE PAULINA MUNUGARREN
El recibo de la luz sube un 44% desde 2006 y el IPC un 12%
Madrid.- Las cuentas no cuadran o al menos, no para los que hagan cuentas acerca de las cifras de las subidas de la electricidad en relación al poder adquisitivo acumulado durante estos últimos años. Desde enero de 2006, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 12%; la factura de la luz, un 44%, incluida la última subida del 9,8% aprobada por el Gobierno este pasado lunes y realizada de cara a 2011.
Traducido a euros, el propio Ministerio de Industria cifra el incremento en las facturas de los usuarios en unos 38 euros al año, unos 3,2 mensuales. Una subida importante que triplica la subida del 2,3% del IPC respecto al mismo mes de 2009.
Las cifras, obviamente, han generado distintas reacciones. Positivas para las eléctricas, que a través de su patronal, Unesa, dejó claro que "es la senda a seguir", sobre todo para reducir el déficit de tarifa que los usuarios vienen pagando para compensar los gastos derivados de que las tarifas estuvieran durante años por debajo de los costes.
Pero este argumento, entre otros, no es válido para las distintas organizaciones de consumidores. Todas coinciden en calificar la nueva subida como "intolerable", "muy grave", o "brutal tarifazo".
Un cálculo complejo
Sea como fuere, la factura de la luz es una de las más complejas a la hora de desglosar las partidas y explicar qué y por qué se paga lo que se paga. Hay, principalmente, dos componentes: la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía y, por otra parte, el peaje establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema.
En este caso, la parte dependiente de Industria quedaba congelada, por lo que la subida viene determinada por el 21,3% de aumento en la subasta, dada por la evolución del mercado.
Se estima que de una factura tipo de 100 euros, 53,8 euros son la energía consumida (34,4 de generación, 4,3 de transporte y 15,1 de distribución); 18,2 son de primas a energías renovables; 16,5 enimpuestos; 5,7 anualidades del déficit eléctrico titulizado; 2,8compensaciones extrapeninsulares y 4 de programas de ahorro y otros, según informa Baltasar Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario