DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 20 de diciembre de 2010

Felipe González vuelve a hablar de la lucha antiterrorista

Felipe González vuelve a hablar de la lucha antiterrorista durante su mandato
y vuelve a hacerlo en términos polémicos. En una entrevista con la revista 'Vanity Fair' responde con un "probablemente sí" a la pregunta de si hubiera volado el coche de los terroristas del atentado de Hipercor si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo."Esta es sólo una hipótesis, nunca se dio esta posibilidad, pero vamos a ver: ¿si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo hubiera hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante, que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos", confiesa González.Hace unas semanas, Felipe González desató una importante polémica al declarar en una entrevista con el diario 'El País' que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de los ochenta en una reunión que detectaron en Francia, pero no lo hizo y que aún en la actualidad duda de si actuó correctamente.
Ahora, en otra entrevista, González vuelve a abordar el asunto de la guerra sucia. "Conozco dirigentes de todas las ideologías que no sólo tienen la tentación, sino la acción de destruir a los terroristas", apunta el ex presidente del Gobierno. "Esto ocurre todos los días en la lucha contra el terrorismo internacional, en los ataques a grupos talibanes y Al Qaeda en Afganistán", defiende.
Durante la entrevista, afirma que nunca decidió "directa ni indirectamente" mandar matar o ejecutar a una persona, en relación con las actuaciones de los GAL, y asegura tener la conciencia "tranquila" en este sentido.
Tras asegurar que nunca tuvo el temor de poder terminar en la cárcel, estima que "lo raro es que un dirigente político no se plantee la duda" en esas circunstancias. Por ello no le ha preocupado que se le haya vuelto a situar como la "X" de los GAL y sólo critica los "ataques absolutamente abusivos" que ha recibido Rubalcaba, que entonces ni era miembro del Consejo de Ministros.
Asimismo, González defiende que se trata de un asunto de la sociedad española y "no del Gobierno A o del Gobierno B", aunque lamenta ver algunas reacciones de líderes políticos que no están en el Gobierno "como si les preocupara que ETA decidiera disolverse cuando ellos no están".
Además del terrorismo, Felipe González habla de otros asuntos en la entrevista. Sobre si Zapatero debe ser el próximo candidato del PSOE a las elecciones generales afirma que no tiene opinión sobre ello. Sobre la crisis señala que no ve probable que nuestra economía necesite un rescate aunque añade: "¿Quién puede decir que algo no es posible en una situación así?".
Según apunta González, tiene una buena relación con Zapatero, pero no le asesora y, de hecho, sólo se ha reunido en dos ocasiones con él con la crisis económica como fondo: poco antes de acudir a la primera reunión del G-20 en Washington y este enero, cuando le citó junto al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y al ex ministro Pedro Solbes.
A lo largo de la entrevista, González analiza los años que estuvo al frente del Gobierno y reconoce que se equivocó "muchas veces". Una de las decisiones de las que más tarde se arrepintió fue de haber convocado el referéndum para la entrada de España en la OTAN, una decisión para la que "no había que preguntar a los ciudadanos, sino simplemente asumir la responsabilidad como gobernante".
El ex presidente explica que, para él, dejar el poder tuvo un efecto "de liberación casi sin límite" porque esta responsabilidad le abrumó "desde el primer momento". "Para mí, perder unas elecciones siempre fue menos doloroso que ganarlas", asegura como argumento para su decisión de no aceptar "nunca" ninguna responsabilidad. "Y eso que ha habido sugerencias de todo tipo, y más que sugerencias", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario