DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de julio de 2011

Una sencilla prueba podría medir el riesgo cardiovascular en diabéticos

Una sencilla prueba podría medir el riesgo cardiovascular en diabéticos

Una prueba estándar usada para medir la glucemia en diabéticos podría también ayudar a predecir su riesgo de enfermedad cardiovascular, de acuerdo con un trabajo que se publica en Archives of Internal Medicine. La prueba, que mide los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en sangre, permite a los médicos evaluar la forma en la que ha estado controlada la glucemia en pacientes diabéticos durante varios meses.

La diabetes es un factor de riesgo conocido de la enfermedad cardiovascular, pero el grado de riesgo de los individuos puede diferir. Los análisis costo-beneficio sugieren que dicha variabilidad en el riesgo de enfermedad cardiovascular podría proporcionar una vía para la prevención y el tratamiento a medida de los pacientes diabéticos, explica Nina P. Paynter, del Hospital Brigham and Women, de Boston (EE.UU.).
Para el estudio, el equipo de Paynter recogió los datos de 26.674 mujeres y 11.280 varones que participaron dos grandes estudios nacionales en EE.UU. Ambos trabajos valoraron los niveles de HbA1c de los participantes. Los hombres tuvieron un seguimiento promedio de 11.8 años, y las mujeres de 10.2 años.
En ese periodo, 125 de las 685 mujeres con diabetes tipo 2 sufrieron un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, cifra que fue 170 en los 563 varones diabéticos. Entre los participantes sin diabetes, 1,382 varones y 666 mujeres sufrieron eventos cardiovasculares.

Varones & mujeres
Al añadir los resultados de la prueba de HbA1c a los datos de los pacientes, que incluían los niveles de colesterol y proteína C reactiva, los investigadores dijeron que pudieron predecir con mayor precisión el riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos Así, vieron que el 71,9% de las mujeres diabéticas tenían un riesgo de enfermedad cardiovascular a diez años inferior al 20%, mientras que apenas 24,5% de los hombres tenían un riesgo igual de bajo.

La diferencia de riesgo entre los sexos puede atribuirse en parte al aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular con la edad, dijeron los investigadores.

"Hemos visto que en estas grandes cohortes poblacionales que la presencia de la diabetes por si sola confiere un riesgo a 10 años de enfermedad cardiovascular superior al 20%, por lo que la valoración de la HbA1c en pacientes diabéticos podría mejorar la predicción de dicho, señalan los investigadores.
Los autores reclaman más investigaciones para replicar los resultados, pero concluyen: «Nuestros hallazgos sugieren que la mejora en la predicción del riesgo cardiovascular obtenida con la valoración de los niveles de HbA1c es mayor en las poblaciones con menor riesgo».

http://www.abc.es/salud/noticias/sencilla-prueba-podria-medir-riesgo-9799.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario