DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de julio de 2011

Realizan un cateterismo a un feto en el vientre materno

Realizan un cateterismo a un feto en el vientre materno

Médicos de los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona han intervenido con éxito a un feto dentro del vientre de la madre para resolver mediante un cateterismo una obstrucción grave de la válvula aórtica, que ponía en peligro su vida.  
Según fuentes hospitalarias, se trata de la primera operación de estas características que se realiza en Cataluña, en una patología que se da en uno de cada 5.000 fetos y que conduce en la mayoría de los casos a su muerte en el útero materno o a una vida con complicaciones cardíacas y una esperanza de vida muy reducida.

El feto, de 26 semanas de gestación, sufría una estenosis aórtica crítica que impedía el desarrollo adecuado del ventrículo izquierdo del corazón y que fue detectada mediante una ecografía.

La intervención consistió en la práctica de un cateterismo sobre el feto dentro del vientre de la madre.

Los especialistas anestesiaron el feto, lo colocaron en una posición adecuada y atravesaron con una aguja la pared abdominal de la madre hasta llegar al corazón del paciente.

El cardiólogo introdujo un catéter con un balón que hinchó en el punto obstruido de la válvula aórtica para desobstruirla, evitando la atrofia que habría sufrido el corazón y favoreciendo el crecimiento normal del ventrículo izquierdo durante el embarazo.

El director del área del corazón del Hospital de Sant Joan de Déu, José Caffarena, ha explicado que la intervención supone "un rescate de un corazón prácticamente perdido que hubiera nacido con un ventrículo izquierdo casi inservible y que hubiera abocado al niño a una patología de altísima gravedad".

Según Caffarena, el niño ha nacido "con dos ventrículos bien desarrollados y con una enfermedad que, necesitando ser tratada, tiene un pronóstico favorable y con una calidad de vida muy parecida a la de la población normal".

El bebé, llamado David y que actualmente tiene siete meses, nació a término y pasó un mes en la unidad de neonatos de Sant Joan de Déu donde se le realizó otra intervención, y actualmente "es un niño con una cardiopatía, pero que puede hacer una vida normal", ha dicho Carlos Mortera, cardiólogo del Hospital de Sant Joan de Déu.

hasta hace poco tiempo, los fetos que presentaban una obstrucción grave de la válvula aórtica no podían ser intervenidos y a los padres sólo se les ofrecía la opción de "interrumpir el embarazo o de una expectativa de vida post-natal muy dura, con un riesgo importante de muerte, de mala calidad de vida y de muchas secuelas", según el doctor Josep Maria Martínez, del Hospital Clínic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario