DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de julio de 2011

Enfermeras a patadas

Enfermeras a patadas

En el mundo de la Sanidad pasan cosas que parecen sacadas de un TBO. Lo sucedido hace cinco días en Castilla y León es totalmente surrealista pero refleja muy bien la necesidad de meterle mano a un sistema sanitario decadente en vez de seguir perdiendo el tiempo en parchecitos autonómicos caros e inútiles.
Pues bien, resulta que en esta comunidad,  las oposiciones a puestos de enfermería, sus procesos selectivos y los concursos de traslado se hayan todos inmersos en procesos judiciales e impugnaciones por la manera en que se han gestionado desde hace varios años.  A pesar de esto, continúa funcionando algo llamado Bolsa Cero, una bolsa de trabajo que no exige opositar y que se abre cuando se cierran los susodichos procesos de oposición. La administración acude a la bolsa cero cuando se agota la bolsa regular. Bueno, pues la bolsa cero correspondiente, ¡atención!, a la OPE del 2008, se abrió el jueves.
Voy a partir de que el concepto de bolsa de trabajo es ya ridículo y totalmente obsoleto pero eso me daría para otro artículo. El caso es que para organizar de una manera lógica y sobre todo justa esta bolsa, lo lógico sería que se hiciera un proceso de baremación, un sistema de méritos presentados en un plazo razonable de tiempo. Esto aseguraría también al paciente que las enfermeras que lo atienden en cualquier momento son las más capacitadas y que no se desperdician profesionales bien formadas y/o con experiencia. Pues va a ser que no.
La falta de respeto hacia las enfermeras es tal que se desprecia su profesionalidad dando solo prioridad al orden que ocupan en la cola de espera, textualmente. En fin que a primera hora de la mañana se abrió el saco, que sin duda es saco más que bolsa. Ante la expectativa de una avalancha de aspirantes, mucha gente hizo cola durante toda la noche para asegurarse una buena posición.
Para rizar el rizo de la absurdez, el acceso al saco fue a través de las subdelegaciones de gobierno y de las dependencias de la Junta que además abrieron sus puertas con una hora de diferencia. Merienda de negros donde la haya. ¿Qué importa que estemos en el siglo XXI o que la gente en las colas sean profesionales al servicio de la sociedad? A nadie le puede extrañar que quien hable un segundo idioma razonablemente bien no dude en emigrar.
Esto no es más que la punta del iceberg. Son miles las enfermeras que no tienen una estabilidad laboral en este país; el sistema abusa también de que la mayoría son mujeres y de que con tal de no causar trastorno a sus hijos, cogen lo que se les ofrezca en los centros sanitarios locales. Los contratos por horas son la normalidad en el mundo de la enfermería en España, pero no en gente recién acabada sino en personal que lleva años, incluso décadas, trabajando en el mismo hospital o centro de Atención Primaria. Absolutamente vergonzoso.
Existe trabajo suficiente para la mayoría de enfermeras pero nadie parece tener el juicio o el interés de aplicar la lógica y mejorar la situación, se parte de la base de que habiendo enfermeras, van a aceptar la basura de contratos que se les ofrece sin escrúpulos. Es sangrante comprobar que con motivo de la atención que la prensa ha dado a este incidente, la Consejería de Sanidad ha anunciado que en breve se van a convocar 600 plazas de enfermería, es decir que haber trabajo, hailo. ¿Qué sentido tiene pues seguir tratando a nuestras enfermeras a patadas? Lo repito, una vergüenza.  

http://www.elmundo.es/blogs/salud/profesionsanitaria/2011/07/28/enfermeras-a-patadas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario