DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 21 de julio de 2011

Médicos argentinos buscan acuerdos sobre trasplantes

Médicos argentinos buscan acuerdos sobre trasplantes

Médicos argentinos buscan acuerdos sobre trasplantes
Este lunes los galenos recorrieron el hospital Eugenio Espejo
Foto: John Guevara
El hospital Eugenio Espejo tendrá una unidad de trasplantes.
Los profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), de Argentina, recorrieron la mañana de ayer las unidades médicas del hospital Eugenio Espejo. La visita de los expertos en trasplantes de órganos se realizó con el objetivo de consolidar el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante. Esto se hará a través del Programa de Cooperación Sur-Sur, en el que participan los países de Latinoamérica.
Carlos Soratti, presidente del Incucai, señaló que los encuentros con organismos de otros países ha sido positivo. Destacó que este tipo de encuentros permiten compartir experiencias entre los países.
Uno de los acuerdos a los que se pretende llegar entre el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) y el fondo argentino es establecer un apoyo directo con la capacitación de los profesionales de la salud.
Esto se hará mediante talleres que abordarán temas relacionados con el diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del potencial donante y solicitud de donación.
Narcisa Valdivieso, coordinadora de la Unidad de Trasplantes del hospital Eugenio Espejo, señaló que un grupo de esta institución viajó a Italia para capacitarse en el tema.
“El Ministerio de Salud y la comunidad europea hicieron un convenio donde médicos de aquí viajaron hacia Italia para capacitarse. Esto significa que debemos hacer conciencia a nivel de la sociedad y de las unidades médicas, porque en países de Europa el que detecta que hay una persona con criterios de muerte cerebral y no comunica es un médico sancionado”, contó Valdivieso, quien recalcó que la sociedad debe ser generosa y pensar que un día pueden necesitar de un trasplante.
El gerente del hospital Eugenio Espejo, Víctor Hugo Sevilla, señaló que dentro de la emergencia en salud se han establecido medidas para dar soporte a la actividad trasplantológica en esta casa de salud. “Entre esto está el establecimiento de una unidad de trasplantes; mejorar el sistema de atención de emergencias y trabajar en un proceso para procurar la obtención del consentimiento de los donantes para que esos órganos sean usados en la lista de quienes esperan”, dijo Sevilla.
El Gerente del hospital destacó que esta actividad debe ejecutarse dentro de una red de servicios de trasplantes públicos y privados.
Luego del recorrido que realizaron los médicos argentinos, Soratti comentó que esta es una primera etapa que les permite hacer un diagnóstico de la situación del hospital para encaminar los acuerdos según las necesidades. Soratti señaló que estaba sorprendido por el volumen de pacientes que recibe esta institución de salud. “Sabemos que es un hospital que tiene una gran demanda, pero hay una gran voluntad”, dijo Soratti.
El Programa Sur-Sur ha generado el Sistema Informático Integral, el cual permitirá contar con la información sobre el donante para dar agilidad al traspaso de datos entre las unidades de terapia intensiva y las unidades que se dedican al trasplante. Sobre esto Soratti dijo que durante una reunión de los ministros de Salud se acordó hacer un registro regional de donantes. No obstante, indicó que “en Ecuador como en Argentina la demanda de órganos es creciente y supera a la capacidad”.
Con estos acuerdos se espera que el sistema se convierta en una herramienta importante para la consolidación de la base de la Lista Única Nacional de Espera, que garantizará la asignación y distribución de órganos y tejidos, bajo criterios técnicos y médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario