DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de julio de 2011

Expertos advierten de que unas 600.000 personas desconocen tener la enfermedad de la hepatitis C

Expertos advierten de que unas 600.000 personas desconocen tener la enfermedad de la hepatitis C

Se trata de una enfermedad asintomática que, si no se realizan pruebas, sólo aflora cuando el paciente sufre cirrosis

Madrid (Efe).- En España hay más de 600.000 personas con hepatitis C que desconocen tener este virus que destroza el hígado, por lo que la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C ha pedido que se realicen pruebas a toda la población para identificar y tratar a los afectados.
Esta ha sido la principal reivindicación planteada por la asociación en el transcurso de un encuentro entre expertos y pacientes celebrada en el Ministerio de sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial de las Hepatitis Víricas.
Bajo el lema No dejes que la hepatitis destroce tu vida. Conócela. Afróntala, numerosas organizaciones han coincidido a lo largo de la jornada en destacar la importancia de diagnosticar unas enfermedades -hepatitis B y C- que afectan a unos 500 millones de personas en el mundo.
En el caso de España, hay algo más de 600.000 personas, el 3 por ciento de la población, diagnosticada con hepatitis C y otro tanto más que padece la enfermedad pero lo desconoce, ya que cursa de forma asintomática y, si no se realizan pruebas, sólo aflora cuando el paciente sufre cirrosis.
"Es importantísimo que se hagan marcadores hepáticos a toda la población, que se de formación especializada a los médicos de atención primaria y que se realicen campañas de sensibilización", ha explicado a EFE la coordinadora de la asociación, Amparo González.
González ha asegurado que lleva "más de cinco años" negociando estos asuntos con el Ministerio de Sanidad y que "no hacen mucho caso porque consideran que provocaría alarma social hacerle las pruebas a todo el mundo".
La coordinadora de la asociación también ha explicado que la vía de contagio de la hepatitis C es la sangre, por lo que la asociación recomienda especial precaución y la obligatoriedad del uso de material desechable en los centros de tatuaje o piercing, y en los salones de belleza.
González también ha destacado el riesgo que conlleva el consumo de cocaína intranasal, el uso de jeringuillas compartidas o las intervenciones dentales en países en los que no se esteriliza correctamente el material.
"Cualquiera que haya recibido una transfusión de sangre antes de 1992 también debería hacerse una prueba para descartar el contagio", ha subrayado tras recordar que la hepatitis C no tratada provoca a largo plazo importantes problemas hepáticos como cirrosis y cáncer.
En el encuentro entre expertos y afectados también se ha abordado los nuevos avances en medicamentos para controlar esta enfermedad. Así, el adjunto del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Juan de la Revilla, ha informado sobre los nuevos medicamentos que "llegarán en breve" a España y que suponen "una gran esperanza para todos los afectados".
Se trata de unos antivirales de acción directa que ya están en uso en Estados Unidos, pero que aún no se comercializan en España por estar a la espera de la aprobación sanitaria de la Unión Europea, ha detallado antes de calcular que "a finales de año" podrían estar en las farmacias y en los hospitales.
De la Revilla ha explicado que estos nuevos tratamientos, unidos a la terapia estándar habitual, van a aumentar la posibilidad de eliminar la infección viral en, aproximadamente, el 70 por ciento de los pacientes.
Finalmente, en cuanto a la hepatitis B, se trata de una enfermedad que estaba "prácticamente controlada en España" gracias a los programas de vacunación, pero que ha resurgido con la llegada de inmigrantes de lugares en los que la vacunación no es obligatoria, ha explicado la adjunta del Servicio de Hepatología del Hospital 12 de Octubre, Inmaculada Fernández.
http://www.lavanguardia.com/salud/20110728/54193238397/expertos-advierten-de-que-unas-600-000-personas-desconocen-tener-la-enfermedad-de-la-hepatitis-c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario