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jueves, 21 de julio de 2011

Una llamada de teléfono para la terapia de la esquizofrenia

Una llamada de teléfono para la terapia de la esquizofrenia
Uno de los obstáculos de la esquizofrenia es la escasa adherencia terapéutica por parte de los pacientes. Por ello expertos en Psiquiatría han realizado un estudio que demuestra que la intervención telefónica en pacientes con esquizofrenia mejora la adherencia al tratamiento.
La investigación, cuyos datos se publican en la revista 'Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health', ha contado con la participación de 198 centros de salud mental de toda España e incluyó 865 pacientes mayores de 18 años, diagnosticados de esquizofrenia, estables y que toman un único fármaco antipsicótico oral.
Como explica el doctor del departamento de Psiquiatría del Hospital del Sureste (Madrid), José Manuel Montes, la principal conclusión del estudio es que "la intervención telefónica no sólo fue eficaz para mejorar la adherencia, sino que fue especialmente más efectiva en aquellos pacientes que previamente al estudio tenían una mala actitud hacia la medicación antipsicótica, con cuatro veces más probabilidades de responder que el grupo de pacientes que, inicialmente, tenían una buena percepción del tratamiento".
Los pacientes fueron divididos en dos grupos: el de la intervención recibió una llamada telefónica de una enfermera especializada en salud mental a las cuatro, ocho y 12 semanas de empezar el estudio, mientras que los pacientes del grupo control simplemente fueron citados para una consulta cuatro meses después de su inclusión en el estudio.

Cumplir con el tratamiento

En cada llamada telefónica se realizaba una breve evaluación de adherencia terapéutica (una serie de preguntas sobre el conocimiento del régimen de tratamiento, sobre las dosis y el cumplimiento, o no, del mismo). "Un porcentaje significativamente alto de pacientes en el grupo de intervención mejoró la adherencia al tratamiento al final del estudio en comparación con el grupo control (25,7% vs. 16,8%)", añade Montes.
El estudio también demuestra que la intervención telefónica mejora la percepción del tratamiento en algunos pacientes. Además, en aquellos enfermos que aumentaron su adherencia sin mejorar su actitud frente a los antipsicóticos, la intervención actúa como recordatorio, aumentando el número de días que los pacientes toman la medicación tal y como se les prescribió
Diversos especialistas en salud mental reconocen que el problema de la adherencia al tratamiento en la esquizofrenia es un aspecto en el que todavía queda mucho por avanzar. "Hemos alcanzado un alto nivel de conocimiento sobre la enfermedad y disponemos de un arsenal terapéutico importante, pero necesitamos mejorar la adherencia de nuestros pacientes a esas medicaciones porque con eso van a mejorar mucho su calidad de vida y, por supuesto, el pronóstico de la enfermedad".
Con un mayor cumplimiento terapéutico, se consigue una paralización de la enfermedad y se logra una rehabilitación psicosocial más rápida. Además, se evita la recaída del paciente y se mejora en los aspectos más residuales que puedan haber quedado de la esquizofrenia.
En relación con esto Montes afirma que, "no debemos centrarnos exclusivamente en hacer la prescripción de un tratamiento sino que tenemos que realizar un esfuerzo para que el paciente siga tomándolo. Gracias a que contamos con una red asistencial adecuada, con medidas sencillas y baratas como puede ser una llamada telefónica, podemos realizar un seguimiento de una manera más estrecha. Ya sabemos que con una medida tan sencilla y económica como ésta se puede alcanzar un gran rendimiento".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/21/neurociencia/1311246191.html

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