DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de julio de 2011

Descubren un gen que puede prevenir el cáncer de piel

Descubren un gen que puede prevenir el cáncer de piel

 Los científicos creen haber detectado el rol del gen PTEN, un conocido supresor de tumores, en la eliminación de daños en el ADN derivados de la radiación UVB, un factor de riesgo de cáncer (no melanómino) de piel, según un estudio publicado en 'Cancer Research', una revista de la American Association for Cancer Research.

El doctor Yu-Ying, profesor asistente de medicina de la Universidad de Chicago, observó que los ratones de laboratorio con niveles reducidos de PTEN tenían más probabilidades de tener cáncer de piel inducido por la radiación UVB. "Se trata de un hallazgo inesperado y, sin duda, ofrece un nuevo enfoque para las estrategias de quimio-prevención", dijo el doctor. "Es posible que si podemos aumentar la actividad de PTEN a través de suplementos nutricionales o algún tipo de intervención farmacéutica, podamos ser capaces de prevenir este tipo común de cáncer".
El cáncer de piel no melanómico es el cáncer más común en los Estados Unidos. El millón de casos diagnosticado el año pasado representó el 40% de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados. Los científicos saben que el principal factor de riesgo para este tipo de cáncer de piel es la radiación UVB de la luz solar (que daña el ADN).
El gen PTEN, identificado por primera vez en 1997, promueve la estabilidad genómica y la reparación celular y puede conducir a una reducción en los fallos de activación molecular que conducen al cáncer y la progresión tumoral.
En el estudio actual, el doctor Yu-Ying y sus colaboradores expusieron células de la piel a la radiación UVB y examinaron las tasas de reparación del ADN. Aquellas con niveles más bajos de PTEN experimentaban tasas menores de reparación del ADN, debido a la pérdida de la proteína C xeroderma pigmentosum (XPC). Si los científicos restauraban los niveles de XPC, las tasas de reparación del ADN aumentaban.
"Las células sin los niveles adecuados de PTEN no fueron capaces de llevar a cabo una completa reparación" dijo el doctor Yu-Ying. Según el investigador, la idea de un ensayo de quimio-prevención es "prometedora", y añadió que su laboratorio tiene planes para evaluar el potencial quimiopreventivo de restaurar la función de PTEN.
http://www.libertaddigital.com/salud/2011-07-27/descubren-un-gen-que-puede-prevenir-el-cancer-de-piel-1276430909/

No hay comentarios:

Publicar un comentario