DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 30 de julio de 2011

El 10% de los españoles sufre enfermedad renal crónica

Unidad de diálisis. | El MundoEl 10% de los españoles sufre enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica afecta en España al 10% de la población y hay alrededor de 24.000 pacientes en diálisis, según indica una encuesta nacional de pacientes con enfermedad renal crónica realizada por la Fundación Renal Española ALCER.
Según el estudio, en el que han participado también cuidadores de toda España, se observa que de los 24.000 pacientes en diálisis, 22.600 están en hemodiálisis y alrededor de 2.400 en diálisis peritoneal. Además arroja un dato importante en cuanto a la espera que han de soportar los que necesiten un trasplante de riñón: uno de cada tres pacientes dializados lleva entre dos y cinco años en lista de espera. De los pacientes encuestados que ya han sido trasplantados, el 80% afirma que ha supuesto "un giro de 180 grados en su vida" recibir este trasplante.
Por otra parte, la causa principal de muerte en los pacientes renales son las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, uno de cada cinco pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón, según se desprende del informe.

Evitar complicaciones cardiovasculares

Desde ALCER recuerdan que los pacientes renales que se encuentran en fase avanzada son diez veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal. "Por eso la detección precoz es fundamental, porque puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares", añaden.
Los problemas asociados más citados por los pacientes con esta enfermedad han sido la hipertensión arterial (74%), la dislipemia (43%) y la anemia (42%) pero, una vez diagnosticados, la más citada es el hiperparatiroidismo (95%), seguida de la anemia (73%) y la hipertrofia (70%).
¿Y en cuanto a los síntomas? La hipertensión (71%) y el cansancio excesivo (66%), son los más citados por los pacientes españoles encuestados.

Tratamientos y cuidados

Siguiendo con los datos de la encuesta, en cuanto al tratamiento farmacológico se indica que el seguimiento adecuado es del 90%, sobre todo, en las personas trasplantadas que son las que lo cumplen en mayor medida. Respecto a la dieta, otro de los aspectos importantes para estos pacientes, el 30% afirma que no sigue una dieta específica, aunque se observe un cuidado mayor en la problación femenina sobre la masculina.
Finalmente, el 85% de los familiares que cuidan a los pacientes tiene necesidades económicas y el 81% de éstos afirma que no reciben ningún tipo de ayuda.
Desde ALCER recuerdan la importancia de un diagnóstico precoz, ya que es posible controlar la enfermedad, por ejemplo, mediante el control de la dieta y del peso, los cambios en los hábitos de vida (por ejemplo abandonando el tabaquismo) y el tratamiento farmacológico, siempre en función del estadio de la enfermedad.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/29/corazon/1311958560.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario