DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 5 de julio de 2013

La ola de calor se alargará al menos 10 días más

Dos turistas se refrescan en una fuente de Córdoba. | Madero CuberoLa ola de calor se alargará al menos 10 días más

 
El intenso calor que se está dejando sentir sobre la península Ibérica no remitirá hasta al menos dentro de 10 días, según la predicción facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los próximos días, el centro del anticiclón que se encuentra situado entre Azores y Portugal se irá desplazando hacia las islas Británicas, donde se mantendrá alrededor de 10 días, favoreciendo el calentamiento de la masa de aire sobre la Península y muy especialmente en las zonas más occidentales.
Esta situación de temperaturas elevadas también afectará a las Islas Canarias a partir del martes, cuando las temperaturas superarán los 35ºC en medianías.
Se podrán alcanzar valores máximos en torno a 40/42ºC en puntos del interior del cuadrante suroeste de la Península, y entre 34 y 38ºC en el sur, oeste de Castilla y León, Galicia (excepto extremo norte) y Valle del Ebro.

11 provincias están hoy en alerta amarilla

El fuerte calor afecta hoy a 11 provincias del centro, sur y suroeste peninsular donde hay alertas por temperaturas máximas que alcanzarán los 40 grados centígrados. Como señalamos, esta es la antesala de un ascenso térmico significativo que notaremos durante los próximos días.
El sábado y el domingo próximos serán los "peores días" de este episodio de máximas significativamente altas, donde las temperaturas se incrementarán en 3 ó 4 grados dependiendo de la zona, según ha informado a Efe la portavoz adjunta de la Aemet, Raquel Romero. En el resto de las zonas peninsulares y en las Islas Baleares las temperaturas oscilaran en general entre los 28/34 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, Romero ha señalado que en zonas de Extremadura y en las provincias de Jaén, Sevilla, Cádiz y Madrid se registrarán los 23/25 grados centígrados.
Para hoy la Aemet mantiene activada la alerta naranja en cinco provincias y alerta amarilla en once, todas por episodio de altas temperaturas.

Consejos para protegerse del calor

Estas magnitudes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan una protección extra, de manera que hay que evitar o limitar las salidas durante las horas centrales del día, utilizar crema solar (mínimo factor 15 y preferiblemente 30), buscar siempre la sombra y usar gafas de sol que protejan contra las radiaciones ultravioleta A y B.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario