DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 10 de julio de 2013

Jesús San Miguel '¿Por qué no pueden funcionar los hospitales de nueve a seis?'

Jesús San Miguel mirando de frente a cámara Jesús San Miguel '¿Por qué no pueden funcionar los hospitales de nueve a seis?'


El suyo puede considerarse sin lugar a dudas uno de los 'fichajes estrella' de este verano en la sanidad española. El doctor Jesús San Miguel, hasta ahora jefe de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca, aterrizará el próximo 1 de septiembre en Pamplona para ocupar un triple puesto por el que siente especial ilusión; en la capital navarra compaginará los cargos de director médico de la Clínica de Navarra, vicedecano de investigación y director científico del centro de investigación aplicada CIMA. No hace ni un mes que su labor fue reconocida con el Premio Jaime I de Investigación.
Después de 37 años en Salamanca le habrá costado tomar la decisión...
Sí, ha sido una decisión difícil porque Salamanca es un sitio donde me siento tremendamente feliz; pero por otro lado se me ofrecía por delante un gran reto personal, un proyecto en el que creo.

Cuéntenos un poco mejor esa triple labor.
Se trata de aplicar el modelo anglosajón que combina asistencia clínica, investigación y docencia con una única fórmula de gestión.

Pero usted ya hacía esas tres cosas en Salamanca, ¿no?
Sí, yo soy jefe de servicio además de investigador y catedrático, pero no son muchas las personas que puedan hacer las tres cosas dentro de un hospital; una cosa es que yo pudiera hacerlo y otra es que esto debería ser una obligación en todo hospital universitario. Que cuando se realicen las contrataciones se tenga en cuenta el triple perfil.

¿La estructura de la sanidad pública no permite esa triple función?
Es que los hospitales dependen de las consejerías de Sanidad y las universidades, de Educación. Aunque hay algunas comisiones mixtas, esto es muy distinto del modelo anglosajón que yo busco.

Deja usted la sanidad pública para ir a la privada en un momento en que ésta no tiene quizás muy buena prensa.
Yo siempre he trabajado en la pública, pero creo que el modelo de Navarra es un modelo privado pero con una clara vocación de servicio público, con una gran tradición de investigación de la que se benefician los pacientes. El Clínic de Barcelona, por ejemplo, es un centro no estatutario y sin embargo cumple un servicio público. Nunca me he planteado esa disociación entre sanidad pública y privada, sino en dar la mejor asistencia al paciente con la mayor eficiencia, y dentro de eso los modelos pueden ser diferentes.

Habrá quién diga que en Navarra sólo son atendidos quienes se lo puedan pagar...
Estoy seguro, aunque aún no estoy allí, de que la Clínica está deseosa de establecer conciertos y dar servicios al sistema público. No iría a Navarra si no pensase que tiene mentalidad de servicio público. Y otra cosa, yo voy a un hospital en el que los médicos tienen dedicación exclusiva. Yo creo en la sanidad privada, y en la pública, pero con las mezclas hay que tener cuidado, hay que definir muy bien los horarios. Los médicos deben estar bien pagados, y los hospitales deberían tener un horario de 09.00 a 18.00; ¿usted cree que es bueno que un médico pase consulta de 08.00 a 15.00 sin parar? ¿No estaría más relajado si pudiese atender a sus pacientes de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00, con tiempo para investigar?

¿Y qué cree que dirían sus compañeros?
No lo sé, pero yo escribí ya hace tiempo un artículo en el que advertía de los problemas de nuestra sanidad. De las necesidades de reforzar la Atención Primaria, de premiar al que más trabaja, de pagar por objetivos, de poder promocionar fácilmente al que lo hace bien. Y ojo, que yo soy estatutario, pero nunca me he sentido estatutario.

¿Cómo cree que se podría mejorar esa eficiencia dentro del sistema público?
La sanidad española es una de las mejores del mundo, pero dicho esto, en la última década nos ha pasado lo mismo que en otros sectores de la sociedad. No se han hecho las reformas necesarias para una adecuada modernización. En algunos aspectos deberíamos volver a la sanidad de los años 80, pensar en lo que tuvo tanto éxito.

¿Eso significa re centralizar?
Eso significa que no podemos tener más unidades de trasplante que en toda Alemania, que no podemos tener más de un equipo de guardia en la misma ciudad para procesos complejos... Al ciudadano hay que explicarle que todos tenemos acceso al mejor tratamiento, aunque a veces no esté al salir del ascensor de casa. Tener de todo en todos los sitios es un error. En esta última década se han hecho experimentos equivocados, como las peonadas para aligerar las listas de espera. Se ha precarizado la profesión médica a base de sueldos bajos con guardias y peonadas. ¿Por qué no puede el hospital funcionar de 09.00 a 18.00 horas de manera estructural?

¿Cree que en investigación también se ha abusado del café para todos? ¿Es malo que haya un centro en cada provincia?
Todo lo que sea invertir en investigación es positivo; que en los hospitales se investigue debería ser una obligación. Lo que me preocupa es que hablemos de la ciencia ahora que estamos en crisis, pero no hablásemos de ciencia cuando en España se construían aeropuertos y barriadas enteras que hoy están vacías. España no podrá ser un país de liderazgo si no hace una gran apuesta por la investigación. En los últimos años nos hemos dormido en los laureles, no hemos afrontado las reformas estratégicas necesarias.

¿Qué es lo que más va a echar de menos de Salamanca?
A mis amigos y a mi servicio. Además, en muchos casos, son la misma cosa. No haría esto si no creyese en el modelo, si realmente no creyese que esto puede reproducirse en otros hospitales y beneficiar al paciente. Si es así, habrá valido la pena

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/09/noticias/1373393588.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario