DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 2 de julio de 2013

El chiringuito más verde

Chiringuito El Xiringol Del Prat, ganador de 2012. | EMEl chiringuito más verde

En estas fechas del año, con el calor ya apretando y las vacaciones de verano en marcha, muchos serán los que estén ya mirando al mar desde algunas de las costas de España. Aquéllos que aprovechen para ir a tomar algo al bar de la playa, quizá se tomen el refrigerio en un establecimiento premiado, el chiringuito más verde de España.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de lanzar un concurso para reconocer a aquellos locales del litoral que mejor trabajan para adaptar su actividad al cuidado del entorno. De paso, el certamen sirve para impulsar junto con el sector empresarial la difusión de buenas prácticas ambientales en las actividades que realizan los establecimientos a pie de playa, es decir, los chiringuitos.
Esta es la segunda edición de los Premios Chiringuitos Responsables, que el año pasado obtuvo un notable éxito de convocatoria: 526 se adhirieron al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales y 55 participaron en las diversas categorías de los premios.
Los tres ganadores de 2012 por sus logros fueron el chiringuito El Xiringol Del Prat (Prat de Llobregat/Barcelona), por plantar árboles en el Delta del Llobregat, usar cocinas solares e intercambiar refrescos por vasos llenos de colillas; el chiringuito La Glea (Alicante), por su limpieza constante de la playa durante la jornada de trabajo, la separación del aceite usado y los residuos de cartón, plástico y madera, y por sus estudios de contaminación acústica; por ultimo, El Olibaba (Oliva/Valencia) se llevó el tercer premio por proteger la duna de su playa, regalar ceniceros ecológicos a sus clientes y por usar materiales sostenibles, como los uniformes de su personal, de algodón orgánico, y los vasos de polipropileno.

Cuidar los miles de kilómetros de costa

El concurso se enmarca en el programa Actuaciones de Conservación en la Costa que lleva a cabo la Fundación Biodiversidad y que incluye un programa de Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio.
Los Premios Chiringuitos Responsables, están dirigidos a todos los establecimientos playeros que lleven a cabo o pretendan realizar acciones en pro de la sostenibilidad. Las bases de los premios pueden consultarse en la web de la Fundación Biodiversidad. La presentación de candidaturas estará abierta hasta el 15 de septiembre y la dotación de los galardones asciende a un total de 24.000 euros repartidos en diversas categorías. Todos aquellos establecimientos que participen deben adherirse al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, que orienta a los chiringuitos sobre cómo usar mejor los recursos, prevenir la contaminación y gestionar mejor los residuos. Además, se les da asesoramiento en materia de educación y sensibilización ambiental y responsabilidad social.
Para saber si un chiringuito concreto es uno del medio millar que ya ha suscrito el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, se puede consultar el listado en este enlace.
Para la Fundación Biodiversidad, el objetivo de todo el programa es “poner en valor la importancia de la costa en España, que cuenta con una longitud de casi 8.000 kilómetros y una importante variedad de ecosistemas que es necesario preservar”. El organismo considera que el litoral es un espacio idóneo para el desarrollo de actividades económicas que, siempre que estén bien ordenadas, pueden asegurar además su conservación. Otro interés primordial de la iniciativa es implicar a la sociedad y a la empresa en la política de gestión del territorio.

Las tres categorías a concurso

Los premios a los chiringuitos verdes se dividen en tres categorías. Por un lado, a las Iniciativas desarrolladas, es decir, a establecimientos que han realizado ya iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica. En segundo lugar, están la categoría Ideas, para apoyar a aquellos establecimientos que quieren desarrollar iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.
Por último, la tercera categoría, de Iniciativas/ideas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de chiringuitos, se dirige a federaciones, asociaciones y agrupaciones de chiringuitos que fomenten entre sus socios prácticas ambientales responsables enfocadas a la conservación del litoral. En cada categoría se entregarán hasta un máximo de tres premios: un primer premio dotado con 4.000 euros, un segundo premio dotado con 2.500 euros y un tercer premio que ascenderá a 1.500 euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/natura/1372755891.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario