DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 3 de mayo de 2013

Oncólogos advierten de que los recortes amenazan los nuevos tratamientos

Oncólogos advierten de que los recortes amenazan los nuevos tratamientos
 


El éxito conseguido en los últimos años en el aumento del número de supervivientes al cáncer "podría estar en peligro" debido a la crisis económica y a los recortes sanitarios, así como por las desigualdades autonómicas y entre centros de una misma comunidad.

Así lo ha advertido el oncólogo Carlos Camps, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y jefe de la especialidad en el Hospital General de Valencia, junto a otros investigadores y oncólogos en el documento Por una Atención Oncológica de Calidad. El valor de la innovación elaborado por la fundación. El escrito se presentó en Madrid en febrero y este viernes en Valencia.

Los expertos de esta fundación, formada por los principales especialistas en Oncología de España, recomiendan además el acceso a la innovación oncológica, separar la gestión económica de la clínica, que los resultados en cáncer de los centros sean públicos, y "priorizar la innovación" con una asignación presupuestaria específica.

Carlos Camps se suma a las voces que reivindican el acceso rápido y equitativo a la innovación, "cuyos éxitos están en peligro debido a la crisis económica y los recortes sanitarios", advierte.

Para Ana Lluch, patrona de la Fundación ECO y jefa del servicio de Hematología y Oncología del hospital Clínico Universitario de Valencia, es fundamental además que la innovación llegue a los pacientes que la necesitan en forma de tratamiento "rápida y equitativa".

Defiende que el oncólogo es quien tiene el amplio conocimiento sobre qué pacientes deben recibir uno u otro tratamiento, y debe saber "optimizar los recursos".

Lluch explica además que los avances más importantes en el tratamiento del cáncer durante los últimos años se han dado en los tumores de próstata, colon, pulmón, melanoma y mama. Para la patrona de la Fundación ECO, el acceso a la innovación y a la calidad en la atención oncológica pasa por la incorporación de los avances tecnológicos y terapéuticos en la práctica clínica diaria.

La fundación advierte asimismo que si continúan los retrasos en la inclusión de la innovación terapéutica oncológica en la práctica clínica, y las diferencias territoriales incluso entre centros de una misma comunidad autónoma, lo conseguido hasta ahora en oncología en términos de supervivencia y calidad de vida en España puede sufrir un retroceso importante.

"Sólo trabajando para la incorporación de la innovación en nuestra práctica clínica diaria podremos evitar que disminuya la tasa de supervivencia del cáncer con la que contamos en la actualidad en España, que se encuentra por encima de la media de supervivencia de otros países de nuestro entorno", defiende.

Los especialistas reclaman asimismo que se promueva el acceso rápido y equitativo a la innovación ya disponible y a la que está por llegar. Defienden además una "transparencia total" sobre la actividad y resultados en salud de los diferentes centros, y que se contemple la "libre elección". Según Carlos Camps, los grandes centros hospitalarios de referencia deben trabajar en red con hospitales de menor tamaño y definir criterios claros del beneficio clínico de los tratamientos.

En su opinión, sería positivo establecer un programa de homogeneización a nivel estatal que garantice la equidad en el acceso a la innovación, donde se valoren las terapias y se especifiquen criterios de uso para evitar variabilidad entre hospitales. Por último, para los expertos la creación de un subgrupo parlamentario sobre el cáncer supondrá un cambio cualitativo y trascendente en la historia de este tipo de enfermedades en España
 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/03/valencia/1367603222_803781.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario