DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 18 de mayo de 2013

Las células madre, también claves para erradicar la alopeciañññññ

Las células madre, también claves para erradicar la alopecia

Madrid. (Efe).- Las terapias celulares constituyen un futuro prometedor para las personas que sufren alopecia androgénica, es decir, la calvicie común, la que presentan en mayor medida los hombres, que gracias a las células madre podrían ver crecer de nuevo su pelo en zonas en las que hacía tiempo que no lo hacía.
Expertos en tricología, es decir la parte de la dermatología que se ocupa de la alopecia, han explicado a Efe estas nuevas técnicas en el tratamiento de las alteraciones capilares, que se están abordando este viernes en una jornada celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirigida por los doctores Sergio Vañó y Pedro Jaén.
La técnica de implantación de células madres, según la doctora Blanca Díaz-Ley, podría suponer un giro de 180 grados en el tratamiento de este tipo de alopecia, que es la más frecuente.
"Para el paciente es mucho más cómodo que un trasplante de pelo. No se tiene que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio y, luego, a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia. Además, en los trasplantes de pelo no te pueden trasplantar mucho si tienes poco, mientras que esto es ilimitado; con tener un dedito de pelo, te vale", comenta.
De momento, esta técnica está en fase de ensayo clínico, pero los resultados preliminares "son positivos" y "seguros", pues no se han registrado efectos secundarios, que podrían darse, según el especialista, por el riesgo de trabajar con células madre.
Se trata del primer ensayo clínico de inyección de células madre para este tipo de alopecia y lo está desarrollando el doctor Kevin McElwee, de la Universidad de Columbia en Canadá, tras probarlo con éxito en ratones en 2003.
Los investigadores han extraído células madre de pelos de la nuca de las personas que se han sometido al estudio -"de 50 pelos sacan millones de células y la mayor parte serán células madre", explica- y luego las han implantado en sus calvas.
Con esta técnica pretende demostrar que las células madre tienen la capacidad de regenerar pelo a partir de tu propio pelo, y eso lo podrán hacer posiblemente los investigadores canadienses , según Díaz-Ley, a finales del verano, cuando se prevé que se presenten los resultados definitivos.
Pero esta técnica tiene una limitación, según la doctora, que las células hay que cultivarlas en una "sala blanca", una sala de cultivos especiales. Y sólo hay siete en España porque resultan muy costosas y podrían encarecer por tanto el proceso.
Aún así, "es el gran avance" que se ha producido frente a las alopecias androgenéticas, las hormonales, las que afectan más a los hombres que a las mujeres.Pero existen otros tipos de calvicies y otras causas, y las más comunes, además de la citada, según Vañó, son el efluvio telógeno (una caída de pelo influida por factores que desestabilizan el organismo como el estrés, las dietas, los viajes o la calvicie estacional) y la alopecia areata (de origen inmunológico).
La crisis y el paro están pasando factura especialmente en estos últimos meses a muchas personas, que tras atravesar los primeros momentos de esta situación estresante están viendo cómo cae parte de su pelo a los dos meses.
"Esta situación -detalla- puede hacer que los cabellos entren de forma automática en una fase de envejecimiento, como si el cabello se envejeciera de forma prematura y tiende a desprenderse. Pero la caída por estrés no hace normalmente que la paciente pierda densidad porque todo ese pelo que se cae vuelve a ser reemplazado por otro pelo nuevo".
La alopecia afecta a más del 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y a un 50 por ciento del total de hombres, y según el doctor Jaén es "un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento, ya que existen más de 100 tipos de alopecia".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130517/54373614137/celulas-madre-claves-erradicar-alopecia.html#ixzz2TgRLDKUE
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario