¿Existe la astenia primaveral?
Con la llegada de la primavera, el cuerpo y la mente experimentan cambios que pueden tener consecuencias en el humor de muchas personas. El aumento de horas de luz y también la subida de las temperaturas pueden provocar la denominada astenia primaveral causando decaimiento y fatiga; un trastorno pasajero que afecta más a las mujeres que a los hombres. No obstante, algunos médicos opinan que la astenia primaveral es un invento de la prensa, equiparable al llamado síndrome post-vacacional. El Dr. Salvador Giménez, médico de familia, afirma que "la astenia se puede presentar durante todo el año. La astenia primaveral no está científicamente demostrada aunque los pacientes refieren estos síntomas".
Astenia asociada a otras enfermedades
El Dr. Giménez comenta que "la astenia es un signo médico claro bien conocido que forma parte del diagnóstico de muchas enfermedades pero el apellido primaveral es el que no está aceptado por la comunidad médica". No obstante, el médico de familia admite que en esta época del año una de cada 10-20 consultas se refiere a la astenia, a la falta de energía, al decaimiento físico y mental. La astenia primaveral no debe durar más de dos o tres semanas. Si los síntomas permanecen se debe investigar la causa. Si se trata de una astenia asociada a una enfermedad se debe tratar como se requiere. Es importante diferenciar la astenia de larga duración asociada a una enfermedad de la astenia primaveral que dura de dos a tres semanas como máximo.
Vitaminas y suplementos nutricionales
El médico de familia comenta que dejan a criterio del paciente tomar alguna vitamina o suplemento nutricional. No se pueden recomendar porque no forman parte de ningún tratamiento pero si el paciente confía en estos productos se pueden tomar pero sin abusar de ellos ya que un exceso de vitaminas también puede conllevar complicaciones. No obstante, las vitaminas se deberían ingerir dentro de una alimentación sana y equilibrada. Los especialistas recomiendan para combatir esta fatiga hábitos saludables como mantener una rutina con los horarios del sueño, tener una buena hidratación y realizar ejercicio físico.
Depresiones estacionales
En primavera se presenta un trastorno afectivo-emocional que suele manifestarse más a finales de esta estación y a principios de verano. El Dr. Giménez describe que aparece en personas que han padecido depresiones y es más propio de mujeres que de hombres.
http://www.vivirmejor.com/existe-la-astenia-primaveral
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario