DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 27 de mayo de 2013

Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos

Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos
 

Cerca de 200 tipos diferentes de hongos conviven en los pies. Según un grupo de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), aunque estos microorganismos se extienden por todo el cuerpo, para quedarse a 'vivir', tienen sus preferencias. Concretamente en los pies, donde más les gusta esconderse es en el talón, en las uñas y entre los dedos.Desde que Hipócrates describiera por primera vez la candidiasis oral en el año 400 a. C., los científicos no han dejado de explorar e investigar el rol que los hongos y las comunidades microbianas tienen en la salud y la enfermedad humana. Se ha demostrado que "la diversidad bacteriana se puede predecir en función de si la piel está húmeda, seca o grasa, sin embargo, la riqueza de los hongos depende del sitio del cuerpo", explica Heidi Kong, uno de los principales autores de la investigación, publicada en la revista 'Nature'. Dado que "los hongos pueden ser lentos y difíciles de cultivar en el laboratorio", hasta ahora, añade, "no se había podido dibujar un mapa muy certero de estos microorganismos en el cuerpo".

Con este objetivo, investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y del Instituto Nacional del Cáncer, ambos pertenecientes a NIH, secuenciaron el ADN de los genes que viven en la piel de 14 zonas diferentes del cuerpo (se tomaron muestras de las uñas de los pies, detrás de la oreja, del orificio nasal, canal auditivo, pecho, codo, etc.) de 10 adultos sanos.

El sitio del cuerpo con mayor diversidad de hongos es el pie: en el talón habitan cerca de 80 tipos, en las uñas unos 60 y en la piel entre los dedos unos 40. Por detrás está la palma de la mano y el antebrazo, donde conviven entre 18 y 32 clases distintas. Sin embargo, en la cabeza, la espalda, la parte posterior del cuello, el interior y detrás de las orejas y en el entrecejo, se encontró una variedad mucho menor, entre dos y 10 tipos.

El género más común: 'Malassezia', que se localizó en 11 de las 14 áreas analizadas, entre éstas la cabeza, nariz, detrás de las orejas y los talones, donde cohabitan con otros tipos de hongos como el 'Aspergillus' o el 'Cryptococcus'.

Como señala el director científico de NHGRI, Daniel Kastner, "estos datos completan nuestro conocimiento sobre el microbioma humano", formado por hongos, bacterias y virus. Los autores ya habían realizado un estudio anterior con la secuenciación del genoma de bacterias de la piel.

Un avance para la piel

En el mismo sentido, Heidi Kong apunta que "al obtener una imagen más completa de los ecosistemas de hongos y bacterias, podremos tratar mejor las enfermedades de la piel por hongos", como la dermatitis seborreica, atópica o el pie de atleta.

En este estudio, los investigadores observaron que el 20% de los participantes presentaba problemas en los talones y la punta de los dedos y cambios en las uñas que podrían estar relacionados con infecciones por hongos. De hecho, en estos casos, la población fúngica en las zonas afectadas era mayor. "Los hongos que viven en el cuerpo son inofensivos, pero causan infecciones cuando se multiplican", aclaran los investigadores del estudio.

Teniendo en cuenta que "nuestro estudio se ha centrado en las zonas de la piel donde solemos encontrar enfermedades asociadas con los hongos", argumenta el doctor Kong, este nuevo mapa podría ayudar al desarrollo de nuevas investigaciones sobre enfermedades cutáneas y nuevos medicamentos, ya que los actuales antifúngicos conllevan efectos secundarios como daños hepáticos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/24/pielsana/1369421726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario