DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 21 de mayo de 2013

La verdad sobre la mentira del tabaco

La verdad sobre la mentira del tabaco
 

Mentían como bellacos pronosticando atascos generalizados cuando en 1990 se prohibió fumar en los autobuses y trenes avisando que los medios de transporte público caerían en el desuso ante la imposibilidad de fumar en ellos.

Mintieron en el Congreso de los EEUU, en el proceso a Big Tobacco de 1994 cuando los jefes de las 7 principales tabaqueras dijeron que desconocían la adictividad de su producto. Mentían en 2010, cuando el humo salió de bares y restaurantes y nos vaticinaron la ruina y la hecatombe del sector hostelero. Y mienten ahora en 2013, ante la próxima aprobación de la Directiva Europea de productos del tabaco. Se hacen las víctimas del intento de la sociedad civil por regular su droga y, nuevamente nos amedrantan con la ruina y el desempleo en el sector.

Mienten cuando dicen que se arruinará el sector de las máquinas expendedoras navarras, sencillamente porque el texto ni tan siquiera nombra a estas máquinas. Mienten cuando dicen que se les condena al empaquetado genérico, cuando lo que realmente hará la Directiva será establecer advertencias, como las que ya tenemos ahora, para limitar esa publicidad con la que hoy en día promocionan paquetes de tabaco con forma de MP3 de cigarros con aditivos mentolados y broncodilatadores que favorecen la asimilación de la nicotina por nuestros chavales. Ese mismo vacío legal que les permite vender cigarrillos extrafinos, a nuestra niñas, en paquetes en forma de barra de labios.

Los mentirosos compulsivos se reunieron la semana pasada en Cantabria para escenificar que se preocupan por el empleo de unos trabajadores cuyo futuro no está condicionado por esta directiva. Hombro con hombro con políticos y cargos públicos que apoyan la estrategia mortífera de una industria que mata a la mitad de sus votantes usuarios de tabaco y que engancha al 80% de los fumadores en su corta edad pediátrica o infanto juvenil. Ni se nos ocurre dudar de la integridad de estos políticos y por supuesto ni se nos pasa por la cabeza que puedan estar en la nómina de Altadis. ¿A que no?

Los mentirosos compulsivos nos dicen hoy que se desviven por sus trabajadores cuando hace 4 años cerraron la fábrica de Cádiz dejando a 250 familias en la calle. Es la globalización y la deslocalización lo que pone en peligro los puestos de trabajo, no las directivas europeas. La foto de Entrambasaguas es de otro tiempo y lugar. Ejecutivos de multinacionales tabaqueras agasajando a cargos públicos para conspirar contra una Ley de salud pública en un escenario propio de una república bananera. Por enésima vez nos hablarán de su derecho a la propiedad intelectual, de la gran calidad de un producto al que añaden más de 600 aditivos químicos según varios gobiernos europeos.

Pero la realidad del tabaco nos la conocemos muy bien los sanitarios españoles. La única verdad es que las niñas, niños y jóvenes que se inician en el tabaco pasan a ser adictos a las pocas semanas de tragar humo; que muchos de los que aprenden a fumar pronto escalan a otras drogas como el cannabis, como ha quedado demostrado en el reciente estudio de Seattle; que los hombres y mujeres enferman y mueren antes y las familias se empobrecen.

Nos vendrán otra vez con la cantinela de que el tabaco es un producto legal y que si realmente es tan malo que el gobierno lo ilegalice. A nadie que esté en su sano juicio se le ocurriría ilegalizar una droga consumida habitualmente por el 25% de los humanos. Las leyes secas no funcionan en salud pública. No estamos por la ilegalización del tabaco, la directiva europea no habla de ilegalizar este producto sino de regular de forma razonable la acción de estas multinacionales que están muy mal acostumbradas a que les dejen hacer lo que quieren todos los gobiernos del planeta.

Es necesaria una Directiva Europea que ponga a estas empresas en su sitio y que mantenga a nuestros menores de edad a salvo de esta 'porquería adictiva'. Que impida que los paquetes de tabaco sean artículos publicitarios en sí mismos y que muestren la verdad de lo que va dentro. La evidencia de estudios belgas y canadienses no solo ha demostrado que esta estrategia fomenta el abandono del tabaco, sino, lo que es mas importante, que ayuda a que nuestros jóvenes no empiecen a fumar.

Los médicos a los que nos toca vivir de cerca el drama del tabaco y diagnosticar sus destrozos en nuestros pacientes no nos chupamos el dedo y conocemos la verdad de la mentira del tabaco. Por eso,parafraseando a la OMS, pedimos a la ciudadanía y a los políticos que no se dejen intimidar por estos mentirosos y que no permitan que la narco-industria del tabaco se interfiera en nuestra política de salud pública.

En el mundo desarrollado la ciudadanía está espabilando y va dando la espalda al tabaco. Cada vez son menos los que se tragan sus artimañas. Por eso los ciudadanos y los sanitarios de España exigimos al Gobierno que ante las mentiras de la reunión de la llamada Mesa del Tabaco y las amenazas de Eurovegas defienda por encima de todo la democracia, la salud y el sentido común.
 

--------------------------------------------------------------------------------
*Joseba Zabala Galán es médico especialista en Salud Pública, miembro de la junta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y coordinador de la Iniciativa Ciudadana 'Porque nosotros sí'


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/20/noticias/1369034401.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario