DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 15 de mayo de 2013

Tratamientos individualizados para el cáncer de próstata

Tratamientos individualizados para el cáncer de próstata

Los avances de la medicina en las últimas décadas y de forma muy especial en los últimos años, permiten abordar todo tipo de enfermedades con técnicas hasta hace muy poco inimaginables. Es el caso, por ejemplo, del cáncer de próstata. El Dr. Benjamí Guix, oncoradioterapeuta y director médico del Instituto Imor de Barcelona, centro de referencia en braquiterapia de toda España explica que el cáncer de próstata es “un crecimiento anormal  de células neoplásicas, es decir, las células crecen de forma más rápida dentro de la próstata. Si no se tratan, van creciendo sin control y llega un momento que salen de próstata y pueden invadir otros órganos”.

 

¿Todos los cánceres de próstata son iguales?



El Dr. Guix afirma que todos los cánceres son diferentes pero tienen una característica común, que se originan en la próstata. “Cada tumor tiene sus peculiaridades y para cada paciente hay una combinación de tratamientos que es la más adecuada para su caso. Hoy se realiza una medicina individualizada a cada tumor”.



Diagnóstico

La biopsia es la técnica que confirma la presencia del tumor. El diagnóstico precoz de sospecha se puede realizar con un PSA aumentado pero la biopsia confirma o descarta el tumor. También es importante remarcar que no todos los varones con un PSA elevado presentan un cáncer de próstata.


Tratamiento de elección



“La braquiterapia de próstata es el tratamiento de elección cuando el tumor está localizado en la próstata con sus diferentes grados de agresividad. Es un tratamiento que destruye selectivamente las células del tumor sin perjudicar las células normales. Esto permite al paciente tener una calidad de vida igual o mejor que antes del diagnóstico”, concluye el especialista.


¿En qué consiste el tratamiento?



La braquiterapia es una forma de radioterapia, de tratar el tumor con radiaciones. El Dr. Guix explica que "se colocan las fuentes que emiten estas radiaciones en el interior de la próstata. Eso permite dar una dosis alta sin que los tejidos de fuera de la próstata reciban ninguna dosis de radiación. Por ello no hay efectos secundario ni pérdidas de orina, ni hemorragias ni casos de disfunción eréctil".

 
www.imor.org

http://www.vivirmejor.com/tratamientos-individualizados-para-el-cancer-de-prostata

No hay comentarios:

Publicar un comentario