DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los trasplantes suben un 21% pese a descender las muertes de tráfico

Los trasplantes suben un 21% pese a descender las muertes de tráfico

En Andalucía hay 878 enfermos que esperan un órgano para salvar o mejorar su vida

Andalucía alcanza la tasa de donaciones de órganos más alta del mundo

El número de trasplantes realizados en Andalucía en lo que va de año (concretamente de enero a julio) ha aumentado en un 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010 y no ha sido precisamente por los donantes fallecidos por muerte encefálica, que normalmente se corresponde con los accidentes de tráfico.
El coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, explicó ayer que la cifra en trasplantes de órganos —420 entre todos los hospitales públicos andaluces— se ha logrado sobre todo por las donaciones de pacientes fallecidos, que este año ya han subido un 12 por ciento, y porque «aumenta la concienciación ciudadana y disminuye el número de contraindicaciones médicas». Esto quiere decir que gracias a la experiencia que ya tienen los profesionales de la red pública andaluza, es posible que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada, especialmente en trasplantes renales y hepáticos, y que en la mayoría de los casos han fallecido por accidente vascular cerebral.
A modo de ejemplo, Manuel Alonso, acompañado por el también nefrólogo y jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Antonio Osuna, señaló la edad de 89 años en donantes de riñón e hígado o la de 79 en los de corazón. La edad avanzada «no es un inconveniente porque los resultados son buenos», según Alonso. Y esto se traduce en los datos de supervivencia, como en el caso de la tasa por trasplante de riñón que a los cinco años supera en 10 puntos a la misma tasa en Estados Unidos. Hoy día, la donación se presenta como «la intervención médica que puede generar más años de vida».
A pesar de datos tan positivos, las listas de espera no han mejorado. El número de pacientes que necesita algún trasplante no ha variado mucho con respecto a otros años. A fecha 31 de julio de 2011, son 878 los enfermos que están esperando en Andalucía un trasplante para mejorar su calidad de vida o para salvar la vida. Manuel Alonso aclaró que esto se debe «al incremento del número de personas a las que los especialistas indican un trasplante ya que la experiencia acumulada y el progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado determinan, cada vez más, unos mejores resultados».
En esta situación de espera para trasplante renal se encuentran jóvenes condicionados por el descenso progresivo en los últimos años del número de donantes fallecidos por accidentes de tráfico, normalmente víctimas jóvenes también. De hecho, sólo el 3 por ciento de los donantes contabilizados en Andalucía en los siete primeros meses del año habían fallecido en accidentes de tráfico. Una alternativa a esta situación es promover el trasplante renal de donante vivo, que en la actualidad se realiza por laparoscopia en cinco hospitales andaluces, entre ellos el Virgen de las Nieves granadino. En lo que va de año, se han realizado 31 trasplantes de esta modalidad siendo la edad media del donante de 46 años y la del receptor de 39.
Antonio Osuna expuso que en el trasplante renal de donante vivo hay un 30% de casos en los que no es posible ceder un riñón a un ser querido por incompatibilidad del grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. Es entonces cuando se realiza la donación cruzada entre parejas (de donante y receptor) incompatibles entre sí pero compatibles con otras con el mismo problema o también cuando aparece el «donante altruista». Se trata de una persona que dona en vida un riñón a otra persona desconocida y anónima que está en lista de espera o al receptor de una pareja en una donación cruzada. Actualmente hay 25 casos en estudio de personas que optan a convertirse en donantes «altruistas o samaritanos».

Positivas cifras en la donación

420 trasplantes: De enero a julio de este año, es el número de total de trasplantes realizados en los hospitales públicos andaluces
12% donaciones: El número de donaciones de donante fallecido ha aumentado este año un 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2010
31 donantes vivos: En lo que va de año hasta 31 personas han participado en la modalidad de trasplante renal de donante vivo
http://www.abcdesevilla.es/20110805/andalucia/sevi-trasplantes-suben-pese-descender-201108050056.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario