DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 17 de septiembre de 2011

El coste del Alzheimer en España asciende a 24.000 millones de euros anuales

El coste del Alzheimer en España asciende a 24.000 millones de euros anuales

Esta enfermedad, conocida como 'la epidemia del siglo XXI', podría afectar a más de 7 millones de personas en 2030

Los cuidados del Alzhemier en España suponen 24.000 millones de euros anuales, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), que advierte de que ese coste alcanzará los 48.000 millones en dos décadas.
Las cifras las ha facilitado este jueves el presidente de CEAFA, Arsenio Hueros, quien ha reivindicado una política de Estado de Alzheimer para hacer frente a las necesidades generadas por los 3,5 millones de afectados (unos 800.000 enfermos más los familiares cuidadores).
CEAFA prevé que en 2030 el Alzheimer, conocido como la epidemia del siglo XXI, sobrepase los 7 millones de afectados, debido al envejecimiento poblacional, lo que supondría que el coste anual se incrementase hasta los 48.000 millones de euros (entre costes directos e indirectos).
No obstante, "las cifras no son lo más importante", ha insistido Hueros en rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo día 21 bajo el lema Cada diagnóstico, una persona. "Lo importante es que hay personas detrás que sufren, que sienten, que tienen emociones muy fuertes y que no tienen capacidad para demostrar que están sufriendo", ha subrayado el presidente de CEAFA.
Además, ha recordado Huero, detrás de los enfermos están los familiares que tienen que abandonar su vida y sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus seres queridos.
Una persona con Alzheimer requiere dedicación a tiempo total. "Veinticinco horas diarias", ha señalado el presidente de la Confederación. Tras reconocer que la Ley de Dependencia es "una buena ley", Hueros ha asegurado que, no obstante, no cubre las especificidades del Alzheimer, por lo que actualmente "no existe ninguna herramienta política" dirigida a combatir esta enfermedad.
Así, el presidente de CEAFA ha insistido en pedir una política de Estado "a la mayor brevedad", centrada en las personas afectadas por Alzheimer y no en la enfermedad.
Los afectados serán los encargados de establecer los aspectos que deberá contemplar esa política en relación a los servicios socio-sanitarios, protección jurídica, investigación y formación y capacitación de los profesionales.
Hueros ha recordado que países como Francia, Noruega o el Reino Unido ya cuentan con planes nacionales de Alzheimer. Potenciar la Ley de Dependencia en tanto no se establece la política de Estado, buscar nuevos recursos presupuestarios, acabar con los desequilibrios territoriales y eliminar los "arduos" trámites para que se reconozca la condición de dependiente son otras de las reivindicaciones de los afectados.
Por su parte, la directora-gerente del Centro de Referencia Estatal para la Atención a personas con Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González, ha recalcado que "detrás de los números están las personas con Alzheimer y sus familiares".
González ha explicado que el objetivo fundamental de este centro, dependiente del Imserso, es "aunar la intervención con la investigación". Se trata, ha dicho, de que las investigaciones estén al lado de las personas enfermas y de sus cuidadores.
A pesar del escenario dibujado, el presidente de la Confederación se ha mostrado "extraordinariamente esperanzado" y ha asegurado que los afectados no están solos, pues cuentan con el apoyo creciente de las sociedades científicas.
Así, ha asegurado que cada vez hay "mayor movimiento" en las áreas investigadoras, que "van por el buen camino para encontrar una solución". 
http://www.lavanguardia.com/salud/20110915/54216776861/el-coste-del-alzheimer-en-espana-asciende-a-24-000-millones-de-euros-anuales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario