DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 22 de septiembre de 2011

Diagnóstico oportuno de Alzheimer reduciría costos

Diagnóstico oportuno de Alzheimer reduciría costos

La detección temprana y la intervención de la enfermedad ayudan a mejorar la cognición, independencia y la calidad de vida
En los países de altos ingresos solo el 20% de los casos de alzheimer son tratados El World Alzheimer Report 2011, publicado por Alzheimer's Disease International (ADI), mostró que existen intervenciones eficaces en las etapas iniciales del mal de Alzheimer, de las cuales algunas pueden ser más eficaces cuando se inician más temprano, y hay un fuerte punto económico a favor del diagnóstico temprano y la intervención oportuna.
Para preparar el informe, titulado "Los beneficios del diagnóstico y la intervención temprana" , ADI contrató un equipo de investigadores liderado por el profesor Martin Prince del Institute of Psychiatry, King's College London, para realizar la primera evaluación completa y sistemática de toda la evidencia del diagnóstico temprano e intervención temprana de la demencia.
Actualmente, la mayoría de las personas con demencia obtienen un diagnóstico tardío en el curso de la enfermedad, si acaso son diagnosticadas, obtienen una "brecha de tratamiento" sustancial. Esto limita enormemente su acceso a valiosa información, tratamiento, cuidados y apoyo y agrava los problemas para todos los pacientes, familiares, proveedores de cuidados, comunidades y sistemas de salud relacionados.
"No existe una manera única de cerrar la brecha de tratamiento mundial. Lo que es evidente es que todo el país necesita una estrategia de demencia nacional que promueva el diagnóstico temprano y una continuidad de cuidados posterior. Los servicios de cuidados primarios, diagnóstico de especialista y centros de tratamiento y servicios comunitarios tienen parte de la responsabilidad, aunque en distintos niveles, según los recursos disponibles", dijo el profesor Prince, autor principal del informe.
"La falta de diagnóstico del mal de Alzheimer dentro del tiempo oportuno representa una trágica pérdida de oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Esto sólo aumenta el ya masivo desafío global de salud, social y fiscal que esperamos sacar a relucir la próxima semana en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles", dijo la doctora Daisy Acosta, presidenta del directorio de ADI.
El nuevo informe de ADI revela que tres cuartas partes de los 36 millones de personas que viven en todo el mundo padecen demencia y no han sido diagnosticada, por lo tanto no pueden brindarles un tratamiento, información y cuidados mientras que en los países de altos ingresos, apenas el 20% de los casos son reconocidos y documentados.
Se confirmó que los medicamentos e intervenciones psicológicas para las personas con demencia en etapa inicial pueden mejorar la cognición, independencia y la calidad de vida.
Los gobiernos, preocupados acerca de los costos en alza de los cuidados a largo plazo vinculados con la demencia, deben “invertir hoy para economizar mañana”. Sobre la base de una evaluación de un análisis económico, el informe estima que el diagnóstico temprano puede generar un ahorro neto de hasta 10 mil dólares por paciente en los países de altos
ingresos.

"Durante el año pasado, el equipo de investigación evaluó miles de estudios científicos que detallan el impacto del diagnóstico temprano y el tratamiento y hallamos evidencia que sugiere verdaderos beneficios para los pacientes y encargados de los cuidados. El diagnóstico temprano también puede transformar el diseño y la ejecución de los ensayos clínicos para probar nuevos tratamientos. Sin embargo primero necesitamos asegurar que las personas tengan acceso a las intervenciones eficaces ya comprobadas y disponibles, lo que significa que los sistemas de salud necesitan estar preparados, capacitados y habilitados para proveer diagnósticos oportunos y precisos y comunicarlos con sensibilidad y con el soporte adecuado", dijo Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI.
Con ese fin, ADI recomienda que todo país tenga una estrategia nacional para el mal de Alzheimer/demencia que promueva el diagnóstico temprano y la intervención temprana.
Se solicitó que los gobiernos promuevan la competencia básica entre los médicos y otros profesionales de cuidados de salud en la detección temprana de la demencia en los servicios de cuidados primarios, además de la creación de centros de diagnóstico especializados para brindar cuidados en etapas tempranas.
Según el World Alzheimer Report 2009, el número de personas con demencia se pronostica a cerca del doble cada 20 años de 36 millones en 2010 a 115 millones en 2050. Según el World Alzheimer Report 2010, los costos relacionados con la demencia alcanzan un total de 604 mil millones de dólares, cerca del 1% del PIB global.
Artículo original: World Alzheimer Report 2011
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66067.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario