DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 17 de septiembre de 2011

Andalucía alcanza la tasa de donaciones de órganos más alta del mundo

Pese a incrementarse en un 21% el número de transplantados, aún existen 878 pacientes andaluces a la espera de un órgano

El número de trasplantes de órganos realizados en los hospitales públicos andaluces en los siete primeros meses del año ha aumentado el 21 % respecto al mismo periodo del año anterior, pese al descenso de donantes fallecidos por muerte encefálica, en especial por accidente de tráfico.
Los hospitales públicos andaluces han realizado entre enero y julio de este año 420 trasplantes de órganos, gracias a las 741 donaciones de fallecidos y a las 31 donaciones de riñón de donante vivo autorizadas, unas cifras "excelentes" y de las que "toda la sociedad andaluza se tiene que felicitar", según ha destacado hoy en rueda de prensa el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso.
Alonso ha explicado que este aumento del número de trasplantes realizados, que apunta la posibilidad de que Andalucía logre este año un récord histórico de más de 300 órganos trasplantados, se ha conseguido gracias a un incremento de la tasa de donación, que se ha situado en la comunidad autónoma en 35,6 donantes por millón de habitantes, el doble de la tasa europea y ligeramente superior a la media española, que en 2010 se situó en 32 donantes por millón, "la más alta del mundo", ha remarcado.
Por su parte, los trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, han aumentado en un 50 por ciento al sumar 31 en lo siete primeros meses del año frente a los 20 del mismo periodo del año anterior, mientras que un total de 389 trasplantes de los 420 realizados en los siete primeros meses del año en Andalucía procedieron de donantes fallecidos, lo que supone un incremento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
La mayoría de los transplantes, de riñón
En cuanto a los 420 trasplantes de órganos realizados entre enero y julio de este año en los cinco hospitales públicos andaluces autorizados, más de la mitad -253 casos- fueron trasplantes de riñón, diez de ellos infantiles y otros 31 de donante vivo. Otros 123 trasplantes fueron de hígado -6 de ellos, infantiles- 17 de corazón -con un trasplante infantil- 14 de pulmón -con dos trasplantes infantiles- y 13 de páncreas. Además, más de 850 pacientes han recibido en los siete primeros meses del año implantes de tejidos como córneas, válvulas cardíacas, tejidos óseos o segmentos vasculares.
Descenso de muertes accidentales
Este aumento del 21 % del número de trasplantes realizados entre enero y julio se ha logrado a pesar de que se mantiene el descenso paulatino del número de fallecidos por muerte encefálica, que bajó el 9 por ciento durante el pasado ejercicio debido a la caída de donantes fallecidos por accidente de tráfico, una situación que Alonso ha calificado de muy positiva. De hecho, sólo el 3 por ciento de los donantes contabilizados en Andalucía en los siete primeros meses del año habían fallecido en accidentes de tráfico.
Ello se ha logrado, además de por la mayor concienciación de la sociedad, por la experiencia acumulada por la red hospitalaria pública andaluza, que permite el trasplante de órganos de donantes con una edad cada vez más avanzada sin que se reduzca la tasa de supervivencia que, en el caso de trasplante de riñón es diez puntos superior a la estadounidense.
Pese a estos buenos resultados, Alonso ha recordado que aún hay 878 pacientes en Andalucía en lista de espera para recibir un órgano, la gran mayoría de ellos, 631 enfermos, en lista de espera para un trasplante de riñón.
http://www.abc.es/hemeroteca/trasplantes+en+andalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario