DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los niveles de testosterona caen abruptamente en los hombres después de la paternidad

Los niveles de testosterona caen abruptamente en los hombres después de la paternidad
Un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) proporciona una evidencia convincente de que los varones están biológicamente vinculados al cuidado de sus hijos. De manera concluyente, se muestra por primera vez que la paternidad reduce los niveles de testosterona en los hombres.
Los resultados del estudio, publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), son similares a lo observado en muchas otras especies: los machos ayudan a cuidar de los hijos dependientes. La testosterona estimula las conductas y características que ayudan a un hombre a competir por una compañera, después de tener éxito y convertirse en padres, la testosterona puede entrar en conflicto con las responsabilidades de la paternidad, por lo que es ventajoso que el cuerpo reduzca la producción de la hormona.
«Los seres humanos son poco comunes entre los mamíferos ya que sus hijos son dependientes de las personas mayores para la alimentación y protección hasta que superan la década de vida», afirma Christopher W. Kuzawa, de Escuela Weinberg de Artes y Ciencias. Kuzawa añade que «el aumento de la descendencia humana es un esfuerzo de cooperación, nuestro estudio muestra que los padres humanos están biológicamente preparados para colaborar con dicho trabajo».
Datos suficientes
Los estudios anteriores que muestran que los padres tienden a tener menores niveles de testosterona fueron realizados en grupos reducidos y no son concluyentes con respecto a si durante la paternidad la testosterona disminuye o si los hombres con bajos niveles de testosterona eran más propensos a convertirse en padres.
El nuevo estudio tiene un enfoque trabajo, incluyendo un gran grupo de hombres que no eran padres y observando los cambios hormonales después de que estos sujetos se convirtieran en padres. El estudio siguió a un grupo de 624 hombres de 21,5 a 26 años de edad durante 4,5 años en Filipinas. «No se trata de que los hombres con testosterona baja sean más propensos a ser padres -explica Lee Gettler-, por el contrario, los hombres con los niveles más altos de testosterona tenían más probabilidades de convertirse en padres, pero una vez lo hicieron, la testosterona se redujo sustancialmente. Nuestros hallazgos sugieren que este hecho se da, especialmente, en los padres que más se involucran en el cuidado infantil».
Ajuste emocional
Los resultados del nuevo estudio también indican que los padres pueden experimentar una gran (aunque temporal) disminución de la testosterona cuando entran en contacto por primera vez con su bebé recién nacido. Según Gettler, «las exigencias de cuidar un bebé recién nacido requiere muchos ajustes emocionales, psicológicos y físicos. Nuestro estudio sugiere que la biología de un hombre puede cambiar sustancialmente para ayudar a satisfacer esas demandas». Los autores añaden que sus resultados pueden explicar por qué los hombres solteros suelen tener peor salud que los hombres casados y padres. Según Kuzawa, «los bajos niveles de testosterona en los padres podría protegerlos contra ciertas enfermedades crónicas a medida que envejecen».

No hay comentarios:

Publicar un comentario