Los interrogantes de la desaparición del avión de Malaysia Airlines
Más de 24 horas llevan sin noticias los familiares de los 227 pasajeros y doce tripulantes que viajaban en el Boeing de Malaysia Airlines desaparecido cuando sobrevolaba las aguas del mar de China Meridional.
Un total de 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur
e Indonesia, a los que se ha sumado la ayuda de Estados Unidos, buscan a
esta hora el rastro del aparato. La investigación del suceso aún
suscita más dudas de lo que pudo haber ocurrido en el vuelo MH 370 una
hora después de su despegue desde Kuala Lumpur en dirección a Pekín.
¿Un ataque terrorista?
Dos de los pasajeros utilizaron pasaportes robados en
Tailandia para subir a bordo del vuelo de Malaysia Airlines y se
investiga la identidad de otros dos viajeros. El Gobierno de Malasia no
descarta que se haya producido un atentado terrorista a bordo del avión
desaparecido. En una comparecencia, el ministro malasio de Transportes,
Seri Hishammuddin, señaló que los servicios de inteligencia del país
asiático estudian quién ha podido acceder al avión con pasaportes
falsificados. Los temores de que se trate de un ataque terrorista «están
aumentando», admitió.
Los pasaportes falsos, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.
¿Trató de dar la vuelta?
Los radares que rastreaban la señal del Boeing desaparecido señalan que podría haber tratado dar la vuelta cuando
se dirigía de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín. «Lo que
hemos hecho es realmente mirar el registro del radar que ha tenido (el
vuelo MH370) y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que
el avión se diera la vuelta», ha explicado el comandante jefe de las
Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud, en una rueda de prensa celebrada
este domingo en Kuala Lumpur. «Intentamos encontrar un sentido (a la
maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...). No obstante,
no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos
tiene igualmente intrigados», añadió Rodzali.
Autoridades de Aviación Civil y de las Fuerzas Armadas
malasias indicaron que los radares confirman que el avión realizó esa
maniobra de giro pero que no hubo ninguna comunicación por parte del
piloto, tal como establece el protocolo. Las autoridades malasias han
ordenado ampliar la zona de búsqueda.
¿Son suyas las manchas de combustible?
Un avión de Vietnam avistó el sábado por la tarde dos manchas de aceite al sur de la isla vietnamita de Tho Chu
-donde la Marina vietnamita localizó horas antes el lugar del posible
accidente- que se asemejaban al residuo que dejaría el carburante de la
nave desaparecida. Las autoridades vietnamitas y malasias han confirmado
la presencia de esas manchas de combustible a unos 120 kilómetros de la
isla, en el mar entre Malasia y Vietnam pero, de momento, no se ha
encontrado ningún resto del avión.
¿Cuándo desapareció el aparato?
El avión desapareció del radar una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín y no dos como se había dicho, informó
el Departamento de Aviación Civil de Malasia según medios locales. El
director del organismo, Azharuddin Abdul Rahman, declaró que la última posición del vuelo MH370 en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (17.30 GMT del viernes), según el diario malasio «The Star».
«La señal desapareció de repente», añadió Azharuddin a los periodistas en la ciudad malasia de Sepang.
El Boeing 777-200 partió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora
local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas
seis horas más tarde.
¿Por qué no se recibió ningún mensaje de alerta?
No hubo ninguna comunicación por parte del piloto de ningún
problema en el aparato y tampoco se recibió ningún mensaje de alerta o
emergencia por parte de ningún pasajero desde el avión antes de que
desapareciera.
Tras la desaparición del vuelo, un familiar de uno de los
pasajeros le telefoneó a su móvil y obtuvo tono de llamada. Cuando le
pasó el teléfono a los responsables de Malaysia Airlines, ya no daba
tono de llamada. Otra circunstancia extraña.
¿Qué ha sido de las cajas negras?
El aparato estaba dotado con cajas negras que emiten
señales ultrasónicas desde el agua que pueden ser captadas a cientos de
kilómetros. La ausencia de señales alimenta la hipótesis de un atentado
¿Era seguro el avión?
El Boeing 777-200ER era hasta hace poco uno de los modelos
más seguros, ya que no había registrado ningún siniestro mortal desde
que entró en servicio en 1995. Sin embargo, el pasado julio un aparato
similar de la aerolínea surcoreana Asiana se estrelló al aterrizar en el
aeropuerto de San Francisco. Murieron tres pasajeros y 180 resultaron
heridos. Las aerolíneas de Malasia, de propiedad estatal, suelen copar
las clasificaciones de compañías aéreas más seguras del mundo.
Además, el capitán de la aeronave, Zaharie Ahmad Shahm, era
a sus 53 años un experimentado piloto que sumaba 18.365 horas de vuelo y
llevaba trabajando para Malaysia Airlines desde 1981. A su cargo tenía
al primer oficial Fariq Ab Hamid, que pertenecía a la compañía desde
2007 y acumulaba a sus 27 años 2.763 horas de vuelo.
http://www.abc.es/internacional/20140309/abci-interrogantes-desaparicion-avion-malaysia-201403090838.html
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